La insólita campaña en redes sociales que llama a votar por Piñera y Kast en primera vuelta

Sebastián Piñera y José Antonio Kast

Diversos usuarios de Twitter han promovido que el 19 de noviembre se marque la opción de ambos en la papeleta. Algo curioso que tiene una explicación muy sencilla.




En una campaña presidencial donde el tono a veces es muy duro y grave, las curiosidades y el humor también se hacen un espacio.

¿Un ejemplo? La insólita campaña que, desde hace algunos días, impulsan diversos usuarios de redes sociales -en especial Twitter- llamando a votar por Sebastián Piñera y José Antonio Kast en primra vuelta.

El mensaje es simple y directo: el 19 de noviembre hay que marcar el voto por ambos en la papeleta, con el fin de que puedan tener más opciones de competir en la segunda vuelta.

https://twitter.com/Miguelachit/status/924045136501329920

Lo extraño, por supuesto, es que las cuentas que promueven la estrategia tienen por lo general perfiles más de izquierda o independientes.

¿Y dónde está entonces el detalle? Que, tal como lo explicaba el mítico "Humbertito" un par de décadas atrás, en cada voto se puede marcar sólo una alternativa. No dos ni tres.

Si eso ocurriera, y aunque las alternativas estuvieran claramente identificadas, ese sufragio se contaría como nulo, ya que no se puede elegir dos opciones.

Lo mismo corre para todas las elecciones, no sólo para las presidenciales: tanto en las parlamentarias como en la de Cores, cada persona podrá marcar una sola opción, independiente del alto número de candidatos que puedan estar en disputa.

Quienes promueven la campaña, por supuesto, están al tanto de esto. Y, por lo demás, más bien parecen en todo momento estar haciendo una intervención con humor, más que tratar realmente de convencer a alguien.

Pero la oportunidad no está de más para recordar el principio máximo de las elecciones chilenas: un voto, una raya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.