La ITF minimiza el bochorno de Bastián Malla

El insulto machista del chileno a una jueza indigna al tenis nacional. Horacio de la Peña aseguró que "si lo hace en la ATP, lo habrían suspendido".




El escándalo de Bastián Malla no dejó indiferente a nadie. La tarde del martes, increpó duramente a la jueza argentina Analía Vera, a quien gritó "gorda, concha de tu madre". Un insulto que le costó la descalificación en el partido frente a Ricardo Urzúa, en la primera ronda de la Copa Motorola, que se está disputando en el club Brisas de Chicureo.

Ni la afectada, radicada en Chile hace años, ni el supervisor del torneo, Rodolfo Curuchet, quisieron referirse al incidente, argumentando motivos reglamentarios. No los dejan hablar para la prensa. En privado un integrante de ITF manifestó que, a pesar del calibre de los epítetos, las sanciones serían menores, pues el hecho tampoco es "tan grave". Se estima que ya fue castigado deportivamente durante el partido.

"Me parece bueno y malo lo que pasó. Muy malo por la reacción que tuvo. Fue inadecuada, imprudente y tiene que ser sancionada como corresponde por la ITF. Pero también es bueno que le haya pasado ahora", señala José Hinzpeter, presidente de la Federación de Tenis, quien explica: "Es bueno, porque puede ser el minuto para que se dé cuenta de que con ese carácter no puede seguir creciendo. A veces en la vida este tipo de golpes sirve. Necesita ayuda".

Horacio de la Peña, organizador del torneo y ex técnico del antofagastino, afirma: "Bastián es un chico de mucho potencial. Cuando era junior, su talento y potencia eran predominantes. Pero al crecer, siente que sus condiciones ya no predominan, porque el nivel es más parejo, y eso le genera frustración". Y reflexiona: "Es mucho mejor que le haya tocado aprender acá, en un Futuro, que en un ATP. Si le hubiera pasado ahí hubiera recibido una multa y una suspensión seguramente".

De todos modos, en el circuito afirman que hay mucho respeto hacia las juezas. "Cuando son mujeres, somos súper caballeros. Cuando un jugador trata mal a una árbitro, eso se ve feo y a ese jugador lo dejamos de lado", cuenta Jorge Aguilar.

Mientras que Ricardo Urzúa añade: "Yo no conozco a nadie que haya insultado a una árbitro, salvo a David Ferrer. Pero el resto no. Lo de ayer (martes) fue una pena, por cómo se dio".

Malla sigue en silencio.

El precedente de Ferrer

En el tenis es poco común que los jugadores insulten a los árbitros. Que lo hagan con una jueza es casi impensado. Sin embargo, ha habido tristes precedentes, como el del español David Ferrer, quien en el US Open 2008 censuró la capacidad de una réferi, diciéndole: "Es normal, tú eres una chica. Las chicas no pueden hacer nada". Algo repudiado mundialmente, de lo que tuvo que disculparse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.