La Jueza: Las claves del programa que lleva diez años y que sobrevive en un horario de teleseries

CHVJueza.jpg

Con Carmen Gloria Arroyo, el espacio nació en 2007, y en 2012 fue cambiado de bloque.




Con los cambios que ha sufrido la televisión en los últimos años, un programa que nació en 2007 y sigue al aire parece una hazaña: de esa larga vida goza La jueza, que nació como parte de la franja matutina de Chilevisión y que aún sigue en pantalla.

El espacio conducido por la abogada Carmen Gloria Arroyo se puede jactar de llevar más de diez años al aire, de los cuales cinco han sido en el segmento diurno, el que históricamente ha sido reinado por las teleseries, tanto extranjeras como nacionales.

De hecho, hasta la semana pasada, La jueza tuvo enfrentar por cerca de ocho meses el fenómeno en el que se convirtió Amanda (Mega), alcanzando cifras de rating poco habituales para el horario.

Resintieron el impacto de la historia que protagonizó Daniela Ramírez, y bien lo sabe Romina Alvarado, editoria periodística del espacio. "Ha sido un horario súper difícil, sobre todo desde el año pasado con la teleserie Amanda, pero llevamos diez años y tenemos un público súper fiel, que no nos deja. Podría decir que casi todos los días salimos segundos", comenta.

Es con La jueza, y sus 6 puntos promedio de rating en lo que va del año, que comienza el tren programático de la tarde, que también cuenta con Lo que callamos las mujeres- otro espacio que lleva años en pantalla-, Vidas en riesgo, Caso cerrado y el noticiario CHV Central, que ha peleado y hoy permanece firme en el segundo lugar.

Una de las premisas del equipo realizador del programa que va de lunes a viernes a las 15.30 horas, es la renovación, aunque siempre el mayor énfasis está en los casos y sus protagonistas. Por años han debido hacer frente a los comentarios que dicen que son falsos, a lo que Alvarado afirma: "Hay muchos mitos en torno al programa. Algunos cuestionan que cambiemos la identidad de nuestros invitados o que les pongamos pelucas. Pero eso es solo para resguardarlos a ellos mismos".

Y para renovar, han incluido nuevas secciones, nuevos especialistas, como un abogado, sicóloga y asistente social, y hasta invitan a autoridades de gobierno.

"Nos hemos dado cuenta de que mucha gente nos ve para aprender y educarse. Por eso, hemos tenido a diversas autoridad de gobierno explicando temas como el Censo y las primarias", dice Alvarado y sigue: "Nos preocupamos de entregar una ayuda concreta a la señora que está en su casa".

Con el paso de los años, el equipo, además, se ha permitido salir un poco de la estructura de hacer un programa estrictamente legal.

"Lo que hacemos ahora es más un trabajo con alma porque antes era todo muy legal. Estamos enfocados en hacer una televisión que ayude, porque no hay otro programa que lo haga. Hay muchas recreaciones de historias, pero no hay una orientación al respecto", reflexiona Alvarado.

Son diez años de La jueza en Chilevisión, y su editora está convencida de que serán muchos años más porque, según su visión, "el programa se ha convertido en uno de culto. Y los que trabajamos acá sentimos y tenemos un compromiso con nuestro público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.