La La Land y Neruda pelean el premio de la crítica en Norteamérica

la-la

La película con Emma Stone y la cinta de Pablo Larraín están nominadas a los Critics' Choice Awards, que se entregan mañana.

Tienen fama de ser los más certeros a la hora de predecir que premios Oscar se van a repartir en la temporada y, además, poseen la curiosa marca de ser los galardones que reúnen el voto de la mayor cantidad de críticos en Norteamérica. Los Critics' Choice Awards no sólo reúnen a comentaristas y periodistas de la televisión, la radio y los más importantes portales web, sino que además son una instancia binacional: son profesionales de Estados Unidos y Canadá. En total, se trata de 300 votantes, un universo bastante mayor que el de las honorables asociaciones de críticos de Nueva York, Los Angeles o Washington, que en los últimos días han entregado sus votos.

Organizados por la Brodcast Film Critics Association (BFCA) y la Broadcast Television Journalists Association (BTJA), los Critics' Choice Awards van ahora por su edición número 22 y la ceremonia de los galardones será este domingo a las 22 horas en el Barker Hangar de Santa Monica en Los Angeles (en Chile lo transmite TNT).

Se trata de una premiación extensa, con 28 categorías que además hacen menciones a los géneros de acción, comedia y ciencia ficción. Además, su fecha es estratégica: al día siguiente se dan a conocer las nominadas a los Globos de Oro.

Este año la lista es liderada por la comedia musical La La Land, cinta de Damien Chazelle sobre dos aspirantes a artistas (Emma Stone y Ryan Gosling) en la California de nuestros días. Elegida como la Mejor Película del Año por el Círculo de Críticos de Nueva York y con estreno para el 19 de enero en Chile, La La Land es seguida por

La llegada de Denis Villeneuve (en cartelera) y Monnlight de Barry Jenkins, con diez postulaciones cada una.

"Creo que La llegada es una cinta muy oportuna. Hay muchas gente preocupada sobre lo que va a pasar en el país y también en el mundo. Hay miedo a guerras comerciales, etcétera. En ese sentido, La llegada tiene la astucia de explotar todas estas fobias y tensiones en una escala mucho mayor, especulando sobre un eventual contacto con una raza alienígena" explica Joey Berlin a La Tercera.

La alta aceptación del filme de Villeneuve entre los miembros de los Critics' Choice Awards es un signo del interés en explorar otros territorios. El año pasado el filme más premiado fue otro de ciencia ficción: Mad Max: Furia en el camino, que a la larga fue el más galardonado en los Oscar. Además, la distinción a Mejor Película recayó en Spotlight, que repitió el mismo premio en las estatuillas doradas

En sta ocasión, además hay un factor chileno. El cineasta Pablo Larraín está presente a través de dos películas de él: Jackie, nominada en seis categorías incluyendo Mejor Actriz, Fotografía y Música, entre otras; y Neruda, postulada a Mejor Película Extranjera, junto a las contendoras Toni Erdmann, Elle, Julieta, The Handmaiden y The Salesman. "Me parece que Jackie es una película tremenda y en algún momento fue seriamente considerada para entrar a la categoría de Mejor Película. Es, con seguridad una de las mejores del año. Lo mismo puedo decir de Neruda, que en este caso tiene la virtud de encontrar una manera entretenida y al mismo tiempo artística de acercase al personaje del poeta", comenta Berlin sobre las cintas del chileno.

A diferencia de otras instancias de la temporada, estos premios buscan darle un lugar especial al cine de género, abriendo el espectro crítico. "Estamos felices de optar por otra preferencias, como la ciencia ficción, muy presente desde hace un par de años en los Critics' Choice Awards. Nosotros, por ejemplo, creamos además la categoría de Mejor Película Animada dos años antes que la Academia de Hollywood. Es la misma razón por la que también tenemos categorías como la Mejor Película de Acción: es la única manera de otorgar reconocimientos a todo el amplio rango de filmes que la gente ve en el año. En esta última mención por ejemplo uno puede encontrar nominadas como Capitán América: Civil War, Deadpool, Jason Bourne o Doctor Strange, que han sido vistas por mucho más público que el que seguramente verá las cintas del Oscar", dice Berlin, quien empezó como reportero y crítico de cine en The New York Post y Los Angeles Times para luego pasar a la televisión.

Con diez años al frente de estos premios, Berlin también hace una pequeña defensa de la labor de los críticos de cine: "Es más importante que nunca ahora. Es decir, todos tienen derecho a una opinión: un amigo, alguien que postea en las redes sociales, etcétera. Pero por lo mismo, por la gran cantidad de fragmentación, creo que nuestra opinión es válida en la medida que le otorga orientación a un público a la deriva. A diferencia de muchos espectadores, nosotros hemos visto cientos de películas en nuestra vida y tenemos un bagaje y criterio invaluable. Somos los primeros en ver una cinta y reportamos desde el frente qué es lo que está pasando en la industria".