La Legua: Interior detecta a condenados con armas inscritas

balacera san joaquín

Subsecretario (S) de la cartera dijo que se reunirán con Defensa para revisar la normativa sobre armamento.




A raíz de las constantes balaceras que se han producido durante la semana en la población La Legua, comuna de San Joaquín, el gobierno anunció medidas para detener la violencia en el sector.

El jueves y viernes, las policías realizaron allanamientos a viviendas, deteniendo a diversas personas e incautando armas, municiones y drogas.

Este sábado, el subsecretario (S) del Interior, Mario Ossandón, dio a conocer parte del trabajo que la cartera ha realizado en La Legua: "Revisamos que hay armas que están en poder de personas que han sido condenadas por diferentes delitos, a quienes no se les ha anulado el permiso de armas", indicó la autoridad.

Medidas

El subsecretario Ossandón dio a conocer tres medidas que surgieron luego de una reunión de emergencia entre el gobierno y las policías, que se realizó en La Moneda, para hacer frente a la situación del sector.

La primera de ellas apunta a trabajar en materia de infraestructura urbana. "Esa es una zona de muy difícil operación. La Legua es como una peineta, está muy cerrada. Pero tampoco es llegar y abrir todos los pasajes. Necesitamos hacer una operación en conjunto con los dirigentes y los alcaldes, que nos permita mejora la accesibilidad y la circulación", dijo Ossandón.

El control de armas y municiones en el barrio y el arresto de personas con órdenes de detención pendientes es el segundo foco de acción.

"Le vamos a pedir al ministro de Defensa el día lunes, junto a nuestro equipo jurídico, que revisemos la normativa de armas, porque está generando ciertas dificultades en el manejo del control de armas", señaló la autoridad.

Agregó que existe "un chequeo entre las causas pendientes de gente que tiene órdenes de detención o causas por armas y haremos una operación para poder regularizar esto, para disminuir la cantidad de armas en la población".

El tercer punto, indicó la autoridad, busca reforzar el trabajo en programas de ayuda hacia los menores de edad de sectores vulnerables. Desde Interior aseguraron que estas medidas estarán implementadas a más tardar el viernes.

Críticas

Las propuestas de La Moneda generaron rechazo entre las autoridades locales y parlamentarios.

"Ninguna de esas medidas son nuevas. Lo importante es que se implementen. Han sido anunciadas sucesivamente", lamentó el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría. Agregó que lo que se necesita es cambiar los "protocolos de las policías para terminar con el control perimetral e intervenir cuando se producen las balaceras".

La crítica fue compartida por el diputado Ramón Farías: "No hay absolutamente nada nuevo. Me da pena que los anuncios de hoy ya existen. Hoy el problema no es la droga solamente, sino que también las armas", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.