La Ley retorna en Argentina y graba nuevo sencillo con productor de Bon Jovi

En noviembre, el trío se reencontró tras nueve años e inició sus ensayos en Buenos Aires. Como previa a Viña 2014, la banda fijó una presentación gratis en Mar del Plata para fines de este mes.




Fue casi simbólico. El adiós de su vida en solitario y el inicio de su segundo capítulo al frente del grupo con el que facturó su arrastre continental. La noche del pasado 21 de noviembre, justo cuando la ceremonia de los Grammy Latinos que se hizo en Las Vegas anunciaba que el premio de Mejor Album Pop/Rock recaía en su segundo disco solista, Transformación (2012), Beto Cuevas (46) desembarcaba a miles de kilómetros, en Buenos Aires, con otra misión: volver a mirarse de frente con sus ex compañeros de La Ley e iniciar los ensayos que rematarán en la vuelta de la banda durante esta temporada.

Un retorno que quiebra una pausa iniciada hace nueve años y que tiene al Festival de Viña del Mar como su parada estelar -estarán el miércoles 26 de febrero-, para luego impulsar una gira latinoamericana con fechas y lugares que se definen por estos días.

De algún modo, la inclinación del conjunto hacia Argentina no es casual. El trío que completan el guitarrista Pedro Frugone (45) y el baterista Mauricio Clavería (50) decidió reencontrarse en la capital de ese país por la cercanía con Zeta Bosio, el ex Soda Stereo que figura como invitado del tour y que estará en el puesto antes ocupado por Luciano Rojas. Además -y según comentan desde Ecamp Talent, agencia encargada de la banda en México y EE.UU.- el plan era retomar el ritmo en un sitio sin mayores distracciones y donde pudieran trabajar en detalle los preparativos.

Por lo mismo, los chilenos escogieron un estudio de la ciudad donde desplegaron varias sesiones diarias de ensayo, interpretando sólo clásicos, como Tejedores de ilusión, Aquí y Día cero. De hecho, armaron un listado estándar de temas que ya les enviaron a los directivos de Viña 2014, con el fin de coordinar tiempos y el material audiovisual que integrará la presentación. "Todo ha sido en una atmósfera muy cálida y, según la gente que estuvo ahí, dio la sensación de que se hubiesen dejado de ver hace apenas unos días", asegura Estela Mora, una de las representantes de Cuevas.

Como parte de ese precalentamiento, la agrupación decidió ofrecer un espectáculo previo al de la Ciudad Jardín, como una forma de ajustar piezas y, sobre todo, de probar en vivo a Bosio. Se trata del evento gratuito Movistar Free Music, que se hará el martes 29 de este mes en Mar del Plata, junto a nombres como Miranda! e Illya Kuryaki and the Valderramas y donde interpretarán sólo cinco de sus composiciones más reconocidas. Pese a que se trata de un formato más acotado, la cita igual se anotará como la plataforma donde La Ley volvió a las pistas luego de casi una década.

Aunque la organización del Festival de Viña había informado en octubre que la Quinta Vergara tendría ese privilegio, hoy desde Chilevisión aclaran que la exclusividad sólo se exige dentro del país, por lo que no tienen problemas con espectáculos agendados en otras latitudes.

COLABORADOR ESTELAR

En Buenos Aires, los músicos también fueron hasta el céntrico Teatro Opera, para captar las imágenes que usarán en la fuerte campaña con que pretenden promocionar su resurrección a partir de las próximas semanas (ver imagen central). "Las fotos fueron tomadas por el chileno Gabriel Schkolnick y en los mismos días en que nos reunimos para ensayar luego de nueve años sin tocar. Pronto se escuchará en radios de toda Latinoamérica y EE.UU. nuestro nuevo sencillo", adelanta Cuevas, en torno al segundo tramo de la operación retorno.

Porque el pasado jueves 16, el trío nuevamente se juntó en un estudio, aunque esta vez en Los Angeles, California, para grabar el sencillo que acompañará esta segunda vida y que tiene fecha de estreno para febrero. Todo bajo las órdenes del reputado productor Luke Ebbin, nominado cinco veces a los premios Grammy y responsable de Crush (2000) y Bounce (2002), los dos álbumes más exitosos de Bon Jovi en la última década y que lo trajeron de vuelta para las nuevas generaciones (ver ficha).

De modo preliminar, el sencillo -que por estos días también define su nombre- integrará un álbum de grandes éxitos que editará el sello Warner Music, con el fin de reforzar la promoción que los tendrá en Chile cerca de dos semanas antes de su reestreno en la Quinta Vergara, en la vuelta a la primera plana de uno de los nombres capitales de la música local en los últimos 20 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.