La llegada de Larraín a la presidencia y lo que está en juego: Expertos analizan el consejo general de la UDI

Max Colodro y Eugenio Guzmán coinciden que uno de los temas cruciales -y a la vez conflictivos- será la estrategia de manejo de crisis frente a los casos Penta y SQM.




El Hotel Crowne Plaza será el lugar desde donde hoy, a las 16.00 horas, se iniciará el consejo general de la UDI. En la ocasión se realizará un debate en torno a la estrategia para enfrentar las investigaciones judiciales de los casos Penta y SQM y se proclamará al senador Hernán Larraín como nuevo presidente de la colectividad, tras la renuncia de Ernesto Silva. 

La Tercera consultó a los analistas Max Colodro y Eugenio Guzmán sobre los ejes que marcarán el encuentro.

DEBATE POR LAS SANCIONES A VINCULADOS EN LOS CASOS

Para el analista político Max Colodro lo que está en juego en este encuentro "es la capacidad de la directiva del partido de construir un diseño de manejo de crisis para la situación que se está viviendo hoy día. Ha habido en los últimos meses una conducción más bien errática, reactiva, y lo que se requiere es un diagnóstico claro sobre cuál es la situación que está enfrentando el partido y un diseño para enfrentarlo. Un diseño que obviamente genere consenso o al menos una posición mayoritaria".

Colodro reconoce que en medio de este debate "hay posiciones distintas al interior de la UDI, la idea que ha primado es esperar los tiempos y las resoluciones judiciales antes de tomar definiciones disciplinarias o de otro tipo y la otra es que la UDI debe dar señales políticas claras, con independencia de los procesos judiciales y que no puede quedar sometido a los tiempos y a la lógica de los fiscales. Eso es algo que este consejo debiera tratar de despejar".

En tanto, el académico de la UDD Eugenio Guzmán señala que "el gran desafío, y acá hay que hacer un analisis un poco más profundo, es sobre cómo conservas tu identidad. ¿Qué es lo que ocurre normalmente en situaciones como estas de crisis? Los partidos debieran mirar con atención este caso, porque en este tipo de situaciones se producen los francotiradores, los que van por la propia y en ese sentido surge una la necesidad de aglutinar, de congregar. Es el principal objetivo".

"Esto obviamente supone un cambio, construir una estrategia, pero nuevamente en situaciones como estas tienes que hacerlo conservando una identidad para que los individuos sigan sintiéndose parte de esto", agrega.

¿ES HERNÁN LARRAÍN LA PERSONA INDICADA PARA LIDERAR LA UDI EN TIEMPOS DE CRISIS?

Colodro sostiene que el senador "representa una posición moderada, con amplia interlocución con el mundo político, es una persona que tiene llegada no solo dentro del partido, sino que buen manejo con RN, con sectores de la Nueva Mayoría y el propio gobierno. Es un perfil que se ha caracterizado por ser una persona muy conciliadora, proclive a buscar acuerdos y eso puede ayudar al partido cuando se requiere no sólo una respuesta de la UDI sino del conjunto del sistema político a la crisis que se está viviendo".

Para Guzmán "no han habido muchas alternativas. Mi impresión a primera vista es que esta es una situación tremendamente compleja y no ha habido interés de nadie en particular de tener una alternativa a Larraín, no hay desafíos o intereses por hacerse cargo de una nueva directiva, de ahí que sea de consenso".

Con todo, Max Colodro advierte que si bien Larraín representa una figura de consenso "su llegada a la presidencia de la UDI supone el fracaso al menos momentáneo de la generación de recambio".

Sobre la decisión de Javier Macaya de descartar la posibilidad de liderar la UDI en forma definitiva y de respaldar a Larraín, el analista sostiene que "es probable que su paso al costado esté relacionado con la vinculación al caso SQM por el lado de su mujer, pero el que también debió asumir la responsabilidad de una generación que no fue capaz de dar una solución a la crisis en las actuales circunstancias".

EL EFECTO DEL CASO PENTA EN LAS MUNICIPALES

Otro de los temas que marcará la cita partidaria serán las próximas elecciones municipales. Esto ya que alcaldes han manifestado su malestar por las investigaciones judiciales, las que a su juicio impactarían el resultado electoral de los comicios de 2016.

Para Max Colodro las investigaciones "influyen sin duda" en el escenario pre elecciones, pero señala que frente a esto la tienda de calle Suecia "precisamente lo que tiene que hacer es separar aguas entre los personeros que están siendo cuestionados por los procesos judiciales y aquellos que están al margen de ese cuestionamiento".

Eugenio Guzmán, en tanto, señala que "no veo con tanta claridad que esto pueda tener tanto efectos en las próximas elecciones, dado el universo de gente que vota. En estas elecciones vota un 40%, con gente que ha votado siempre, que tiene mayor interés por votar. Se trata de elecciones donde lo que tiene un peso importante es el rol de cada uno de los alcaldes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.