La "maldición" de los referentes de Colo Colo que Luis Mena extiende en ByN

Jugadores identificados con el club como Arturo Sanhueza, Miguel Riffo, David Henríquez y Esteban Paredes tuvieron una mala forma de salir del Cacique.




Luis Mena es el mayor referente del plantel de Colo Colo. Pese a ello, en Blanco y Negro ya decidieron que no le renovarán el contrato una vez que finalice este año. Por esta razón, el jugador que tiene diez títulos nacionales con los albos deberá buscar club, no obstante los hinchas se resisten a la partida del zaguero albo.

En todo caso, lo de Mena no es una situación aislada en la historia reciente de Colo Colo. De hecho, otros referentes colocolinos también han dejado de mala forma la institución.

Un caso emblemático es el de David Henríquez. El capitán del equipo que llegó a la final de la Copa Sudamericana 2007 abandonó Colo Colo en medio de la polémica.

"Yo quería seguir, e incluso seis meses antes, a mediados de 2007, Diego Simeone, que dirigía a Estudiantes, me quería, pero me dijeron que yo era importante para el equipo y seis meses después yo no servia", dijo tras su salida a la radio ADN en 2009.

"Después que empezaron los problemas con los premios, el último mes y medio no hablé con nadie de Colo Colo. Nadie se acercó, nadie me llamó. A veces cuando uno es capitán uno tiene que jugársela por sus compañeros", sostuvo en esa ocasión.

Más emblemático aún es el de Arturo Sanhueza. Jugador clave en el Colo Colo subcampeón de la Sudamericana, primero tuvo problemas con Marcelo Barticciotto, quien en su minuto lo tildó de "camillero".

Después, con Diego Cagna, el conflicto aumentó. El argentino comenzó a relegarlo en el equipo. Y las cosas se agudizaron cuando lo reemplazó en medio de un superclásico ante Universidad de Chile. Fue la señal de que su partida estaba sentenciada.

"Fui el el portavoz del plantel en los momentos buenos y malos. Tuve una conducta que muchos llaman consecuencia", dijo en la conferencia de prensa de despedida. Esa vez, no aceptó preguntas.

Miguel Riffo es otro caso. El jugador fue "cortado" por Marcelo Barticciotto en mayo de 2009, aunque después el DT dijo que "lo quiero mucho". Finalmente partió del club, no sin antes decir que "me fui por la puerta trasera de Colo Colo". Lo cierto es que no estaba en los planes de Diego Cagna.

"Me fui por la puerta trasera de Colo Colo, nadie me avisó. Mi representante me llamó por teléfono para decirme que Cagna no me quería", manifestó al momento de firmar por Santiago Morning.

Arturo Sanhueza, mientras firmaba en Iquique solidarizó con Riffo, asegurando que la partida del defensa de Colo Colo "no habla bien de las personas que están a cargo".

Rodrigo Meléndez vivió un episodio similar al de Sanhueza, pues fue criticado por Barticciotto por haber tenido "poco compromiso" mientras el argentino nacionalizado chileno era entrenador. "Siempre he estado comprometido con Colo Colo", se excusó "Kalule", quien fue desvinculado en enero de 2011.

Y el caso más reciente fue el del atacante Esteban Paredes. El actual jugador del Querétaro llegó a ser capitán de los albos. Sin embargo, dejó Colo Colo bastante dolido con la directiva de Blanco y Negro. De hecho, el jugador acusó que los directivos jamás hicieron esfuerzos económicos por retenerlo en el equipo.

"Me da mucha pena y rabia escuchar a nuestro presidente (Carlos Tapia) decir que hicieron esfuerzos para que me quedara. Quiero aclarar que nunca hicieron una contraoferta, lo quiero dejar en claro para que la gente no piense que soy el verdugo", dijo en junio del año pasado.

De este modo, la partida de Luis Mena es sólo un nuevo episodio en que los jugadores símbolos de Colo Colo viven una traumática salida del club.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.