La maldición pirata: Coquimbo Unido, el único equipo que no sabe ganar

De todos los clubes de Primera División, Primera B y la Segunda División, sólo el elenco de la Cuarta Región no ha ganado en su torneo.




Domingo 16 de julio, primera fecha del campeonato de la Primera B. Jugando como visita en Talca, parecía que Coquimbo Unido iniciaba el torneo con una importante victoria gracias al tanto de Angel Rojas a los 88', que le daba el 2-1 parcial ante Rangers. Antes, había abierto la cuenta Guillermo Suárez a los 11' para los "piratas", mientras que Marcelo Jorquera había puesto el parcial 1-1 a los 60'. Sin embargo, en el segundo minuto de adición, a los 90'+2, un zapatazo desde fuera del área de Bruno Romo decretó el 2-2 final en la capital maulina.

Lo relatado en el primer párrafo es lo más cerca que estuvo Coquimbo Unido de ganar en el torneo de ascenso. Desde ese instante, sólo estuvo en ventaja dos veces ante Deportes Temuco en el sur (perdieron 4-2) y ante Ñublense en La Pampilla (igualdad 1-1). En concreto: en 12 fechas transcurridas, el elenco de la Cuarta Región no ha podido ganar. Y esta situación les confiere un ingrato honor: Ser el único equipo de las tres divisiones profesionales que no ha ganado en su torneo. Esto, a pesar de contar con un plantel que incluye a experimentados como el ex mundialista Ismael "chupallita" Fuentes, Leonardo Monje, Emilio Hernández y el arquero Jaime Bravo.

Coquimbo Unido marcha en el último lugar de la Primera B con cinco puntos, producto de cinco igualdades y siete derrotas. El colista de Primera División, Deportes Antofagasta, luce un triunfo -ante Universidad Católica- en once fechas; y el de la Segunda División Profesional, Deportes Colchagua, también tiene una victoria -sobre San Antonio Unido- en once jornadas.

La mala campaña de los "piratas" desencadenó en la salida del técnico Víctor Hugo Castañeda, quien será reemplazado a partir del próximo torneo por Juan José Ribera, ex DT de Deportes Concepción. En el interinato, el entrenador de cadetes, Jorge Cerino, fue el escogido por la dirigencia coquimbana. Sin embargo, sobre la misma ocurrió un chascarro.

En el campeonato juvenil, Cerino utilizó a un jugador que estaba suspendido, lo que le significó un castigo de cuatro fechas. Por este motivo, el "potro" no ha podido sentarse en la banca del primer equipo. Así, Marcelo Corrales es el que ha debido entregar durante los partidos las instrucciones a un alicaído primer equipo.

Con el interinato de Cerino-Corrales, los números no han mejorado: se mantienen últimos y quien los antecede, Deportes Concepción, se arrancó a diez unidades. Además, son el equipo menos goleador del campeonato con siete conquistas, y sólo son superados por Santiago Morning como el cuadro más batido (21 vs. 25 goles).

"Hay que levantar cabeza nomás. A la final, los jugadores quieren sacar esto adelante y no han podido. Quedan dos fechas y los jugadores son maduros. Van todos cabizbajos y tienen que dar la cara. En estos partidos tienen que entregar lo mejor que tienen. No es fácil y conversar tantas derrotas", señaló Marcelo Corrales justo después de la última derrota ante Everton en el Francisco Sánchez Rumoroso por 2-0. A propósito: los "ruleteros" llegaron a este pleito como el peor visitante, al sumar sólo un punto fuera de Viña del Mar. Sin embargo, de todas maneras ganaron con comodidad.

"Sé que hay muy buen equipo y que quieren levantar. Yo sé que van a levantar. No se pueden cometer errores estando así y lo pagamos", completó Corrales.

En el actual Apertura 2015-2016, a Coquimbo le quedan tres oportunidades para llegar al triunfo. La primera será este sábado ante Curicó Unido en la ciudad de las tortas. Luego, recibirán a Magallanes y cerrarán el torneo en Santiago ante Barnechea. "Lo importante es que cuando están las ganas, se puede hacer algo. Cuando no están, ahí uno se pone nervioso", confía Corrales, al mismo tiempo que los hinchas piden cambios profundos para dar vuelta esta apremiante realidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.