La "maquinaria" de Van Rysselberghe sale al ruedo

jacqueline van rysselberghe

Chile Vamos apuesta por la mitad de los cupos de Concepción, mientras la figura de la presidenta de la UDI y senadora por esa zona se pone a prueba.




La presidenta de la UDI y senadora por la zona, Jacqueline van Rysselberghe, ha estado en campaña con los cuatro candidatos a diputado de su partido en el distrito 20: Enrique van Rysselberghe (su hermano), Jorge Ulloa, el ex alcalde de Coronel Sergio Bobadilla, y Claudia Hurtado.

En la negociación parlamentaria de Chile Vamos, la UDI y RN se impusieron ante Evópoli y lograron llevar cuatro candidatos cada uno, dejando fuera a la colectividad de Felipe Kast. ¿La razón? El sector -sobre todo la UDI- apuesta a elegir cuatro diputados de los ocho que tiene el distrito, dada la "fortaleza electoral" de tener dos diputados en esa zona y una senadora que, además, fue intendenta y alcaldesa por Concepción. Así, su ascendencia se pondrá a prueba en estos comicios.

Con todo, en el bloque dicen que acceder a cuatro diputados es una apuesta, pero agregan que de todas maneras podrían lograr tres legisladores. Esto, considerando también los números de la última elección parlamentaria: 93.047 votos para la UDI y 20.779 para RN.

Aunque en RN reconocen supremacía de sus socios de coalición en el distrito, el partido que lidera Cristián Monckeberg apuesta al menos por un escaño. Los candidatos son el ex vicepresidente del partido Claudio Eguiluz, formalizado en la actualidad por el caso SQM; Gabriel Torres, Leonidas Romero y Francesca Muñoz. Algunos de ellos son considerados "caciques" en sus zonas, por lo que esperan que la suma de votos de todos los candidatos les dé la posibilidad de elegir un parlamentario.

En la oposición miran también con atención el tablero en el oficialismo. La diputada socialista Clemira Pacheco -quien arrastró en la pasada elección a una carta DC- no va a la reelección, mientras que el actual diputado PPD Cristián Campos, quien obtuvo primera mayoría en las elecciones pasadas en Talcahuano y Hualpén, habría tenido problemas para contar con el respaldo de todos los sectores de su partido.

Con todo, Campos es visto en la lista de la Fuerza de la Mayoría -PS, PPD, PR y PC- como una de las cartas que podría elegir el bloque.

El PS, en tanto, aspira a que sus tres postulantes le den un cupo a la colectividad en esa zona. Los socialistas que buscarán llegar al Parlamento son Jaime Tohá (ex ministro de Eduardo Frei, Patricio Aylwin y Salvador Allende), quien también fue intendente por el Bíobío y es tío de la ex timonel PPD Carolina Tohá; el ex alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, y Vania Salazar, quien es respaldada por la diputada Pacheco.

La lista Convergencia Democrática (DC, IC y MAS) compite con nueve postulantes, y en el sector dicen que lo más probable es que los diputados en ejercicio José Miguel Ortiz -quien repostula por octava vez- y Marcelo Chávez logren permanecer en la Cámara.

El MAS, ex partido del senador por la zona Alejandro Navarro, tiene en Concepción una de sus grandes apuestas, con cinco candidatos.

El Frente Amplio, en tanto, puso sus fichas en el candidato y presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien en las pasadas elecciones ganó con su candidatura a core con primera mayoría regional, cargo al que renunció por su aspiración al Congreso.

Además, su colectividad se midió en las primarias pasadas, obteniendo 46.701 votos. De esos, 20.454 fueron para González.

Dirigentes del bloque, además, creen que si los nueve candidatos que llevan en el distrito hacen buena campaña, el líder ecologista podría arrastrar a un segundo diputado, estando dentro de las opciones Raquel Rebolledo, dirigente ecologista y esposa de González, o Cristián Cuevas, presidente de Nueva Democracia y ex militante del PC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.