La mitad de los chilenos duerme menos por ver series de TV y 32% las prefiere por sobre los amigos

Series de TV

Sondeo de la UC muestra la creciente adicción a este tipo de contenido audiovisual en el país. Estudio dice que 87% las ve siempre y un tercio pasa más de seis horas viendo una sin pausa.




Más de la mitad de los chilenos con acceso a Internet reconoce que haber visto al menos tres series de TV el último año y otro 32% afirma que prefiere quedarse viendo una antes que salir con sus amigos o familiares.

Son sólo dos de los datos que arrojó el estudio "The Netflix´s way of live, las series en la vida de los chilenos" realizado por Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica y la agencia digital Media Interactive, que revela cómo cada día los chilenos están más adictos a este tipo de contenido audiovisual.

El sondeo, realizado a 755 personas con acceso a Internet, reveló que el 87% reconoce que ve periódicamente series. Incluso, uno de cada tres reconoce que pasa hasta seis horas mirando continuamente una serie.

El llamado "fenómeno Netflix" es uno de los principales causantes en esta adicción. De hecho un 62% de la población señala que está suscrito a esta empresa, que a diferencia de otras cadenas televisivas y al tener la ventaja de ser un servicio de streaming, pone a disposición todos los capítulos de sus series.

Alan Gringras, CEO de Media Interactive, explica que el formato de streaming es una de las principales fortalezas de estos servicios, porque los usuarios pueden ver los contenidos en los horarios que le acomodan y por el tiempo que lo deseen.

La opción de ver contenidos en múltiples dispositivos es otra de las causas del éxito. Por ejemplo, los contenidos de Netflix y YouTube se pueden visualizar en más de cinco dispositivos distintos (teléfono, tableta, smart TV, consola de videojuegos y computador). Si un capítulo quedó a medias en el televisor, se puede terminar camino al trabajo en el celular.

Además, ahora se puede acceder a una variedad de contenidos sin la sombra de la censura que ejercen algunos canales de TV abiertos o del cable.

Pero Diego Muñoz, crítico de cine y guionista, considera que las maratones provocan que el contenido no se disfrute lo suficiente. "Yo disfruto muchísimo la tradición de ver las series un capítulo por semana. Las maratones hacen el material demasiado desechable. Ver en maratón, por ejemplo, una serie como Fargo o Breaking Bad es tragarse demasiado rápido un plato que merece masticarse y degustarse".

Personajes irreales

Daniel Halpern, académico e investigador de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, cree que el problema de ver tantas series comienza cuando las personas se involucran mucho con los personajes. "El problema no es el ver series per sé, sino el comenzar a contrastar las vidas personales con las de Netflix y en esa comparación buscar ser así, porque las vidas de los personajes son mucho más interesantes y entretenidas que las de nosotros", señala Halpern.

El 61% imagina cómo se podrían sentir si los eventos del capítulo le pasaran a él o ella y el 78% se involucra con los sentimientos de los personajes.

Además Halpern cree que esta adicción a las series podría llegar a afectar a los niños, quienes aún no han desarrollado sus habilidades sociales. "Para los niños puede ser peligrosa esta adicción, porque pueden llegar a tener un impacto en cómo se relacionan".

A9R3484-36430f2

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.