La moda y el arte actualizan la historia del Bicentenario argentino

Eva Duarte de Perón fue la figura central en el desfile de inauguración del evento en Buenos Aires. El tema musical "No llores por mí Argentina" propició una atmósfera emotiva para los diseños de Jorge Ibañez.




Mujeres que marcaron la historia argentina por su personalidad, influencia y aspecto, son la inspiración central de "Bicentenario, Moda + Historia", una muestra que conmemora en Buenos Aires los 200 años de la Revolución de Mayo, que marcó el nacimiento de esta nación sudamericana.

Eva Duarte de Perón fue la figura central en el desfile de inauguración del evento, el jueves por la noche en Buenos Aires. El tema musical "No llores por mí Argentina" propició una atmósfera emotiva para que la modelo top Ingrid Grudke personificara a Evita, interpretada por el diseñador Jorge Ibañez.

La imagen lograda recorría el cabello rubio recogido en un tirante rodete, aros y gargantilla de piedras preciosas como único adorno para el escote, palabra de honor de un magnífico vestido blanco, de corselete bordado en strass plateado acompañado de guantes largos.

Haciendo mención a su trayectoria de modelo y actriz, previa a marcar una profunda huella política, la Eva homenajeada con vestidos majestuosos, recordaba la admiración que hacia ella manifestara el célebre modisto francés Christian Dior: "A la única reina a la que vestí es a Eva Perón".

Pero también se recrearon los característicos tailleurs monocromáticos que lució a fines de los años cuarenta, con falda pencil y chaqueta estricta de cuello cerrado, con tocado en el cabello, guantes y tacos altos.

MUJERES

En el desfile, una decena de renombrados modistos locales presentaron colecciones honrando a Manuelita Rosas, Zully Moreno y Dulce Liberal de Martínez de Hoz, entre otras.

Manuelita Rosas fue la hija del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, que al fallecer su madre Encarnación Ezcurra en 1838, desplegó gran influencia en la sociedad y acompañó a su padre en eventos del protocolo.

Rescatando el característico color "rojo punzó" de Rosas, la diseñadora Verónica de la Canal recreó anoche una colección, en la que abundaron vestidos de corseletes que se anudan en la espalda, con faldas de muselina y encaje con un volumen similar al que otorgaban los miriñaques, o bien en forma de sirena.

ALTA SOCIEDAD
A fines de los años 20 y durante los 30, Dulce Liberal y su marido Eduardo Martínez de Hoz eran integrantes de la alta sociedad argentina que protagonizaban la vida social parisina, donde asistían a bailes fastuosos y carreras de caballos. Además de hermosa, ella era rica y hablaba sin ambigüedades. De Wallis Simpson -la mujer por la que Eduardo VIII abdicaría en 1936- diría por ejemplo que "era una mujer insoportable, fea y pretenciosa".

En el desfile de Buenos Aires, el diseñador Laurencio Adot se inspiró en Dulce Liberal para una colección de vestidos largos, elegantes y despojados en color tabaco o negro, con bordados en azabache, diversidad de escotes y acompañados de boleros o extensos abrigos de piel.

INSPIRACION

Por su parte, el legendario diseñador argentino Horace Lannes ideó el vestuario de 107 películas. En la muestra del bicentenario, las modelos lucieron piezas originales de cintas como "La dama de las camelias", protagonizada por la actriz Zully Moreno, que también filmó películas en México como "María Montecristo".

La relación de Lannes con el cine fue intensa y al vestir a actrices y cantantes famosas -Tita Merello, Niní Marshall, Libertad Lamarque, Lolita Torres, Mirtha Legrand, Isabel Sarli, Susana Rinaldi, entre muchas otras, trascendió significativamente en América Latina.

Esta exhibición se realiza en el Palais de Glace porteño hasta el 16 de mayo, luego se desplegará en el interior del país, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Abarca una extensa muestra de instalaciones en la que destacados artistas plásticos como Mónica Van Asperen, Renata Schussheim y Carlos Gómez Centurión también homenajean a mujeres significativas de la historia argentina.

En tanto, el Programa de Identidades Productivas coordinará un ciclo de conferencias y debates acerca de temas vinculados a la moda, la industria textil y la producción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.