La Moneda activa plan para revertir déficit de refichaje en partidos

moneda

Ejecutivo y colectividades acordaron enfrentar los problemas que se han generado con la reinscripción de militantes.




El próximo 14 de abril vence oficialmente el plazo impuesto por ley para que todas las colectividades políticas del país realicen su proceso de refichaje de militantes.

La medida es parte de la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, promulgada el 11 de abril por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la agenda de probidad y transparencia. Tiene como objetivo principal endurecer la fiscalización a todos los partidos políticos, y es requisito para acceder al nuevo sistema de financiamiento económico por parte del Estado.

Dicha normativa prohíbe las donaciones de empresas para financiar la política, así como también el establecimiento de sanciones en caso de infracciones. En este marco, la nueva ley obliga a cada colectividad volver a inscribir al menos el equivalente al 0,25% de las personas que votaron en la última elección de diputados, es decir, 17.500 militantes cada uno de los partidos.

Pese a que quedan cuatro meses para que termine el plazo, en los partidos vienen manifestando hace varias semanas su preocupación por el retraso que tienen para cumplir esta exigencia. Las colectividades argumentan que dicho retraso responde a la demora que tuvo el Servel en la habilitación de la plataforma web que permite concretar dicho proceso, la que se activó recién el 21 de noviembre pasado.

A esto se sumaría la falta de funcionarios por parte del Servel para concretar el proceso de refichaje en persona, lo que -aseguran los partidos- respondería a la falta de recursos que tiene este organismo versus la cantidad de atribuciones que se le entregó en la nueva ley.

En este contexto, hace un par de semanas tanto el gobierno como las colectividades del oficialismo y la oposición habían analizado la opción de redactar una ley corta que permita extender el plazo. Sin embargo, esto fue descartado.

Así, la semana pasada todos los secretarios generales de las colectividades llegaron hasta la oficina del subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente, para buscar una solución que permita soslayar este problema.

De manera transversal, en dicha reunión se acordaron tres medidas. En primer lugar, el gobierno se comprometió a abrir canales para que la gente obtenga con mayor fluidez la "clave única" que es entregada por el Registro Civil y que permite entrar a la plataforma del Servel y realizar la reinscripción como militante.

Junto a esto, se decidió elaborar un calendario común con todas las actividades masivas que tendrán en estos meses los partidos políticos, como elecciones internas y consejos generales. Esto, con el objetivo de que el Servel prepare y facilite con anticipación la presencia de un funcionario del Registro Civil o ministros de fe en cada evento para concretar el refichaje.

La última medida apunta a crear una mesa de trabajo entre el gobierno, particularmente con el subsecretario De la Fuente, para ir abordando los temas que surjan en el camino en el proceso de refichaje. Esto, ya que durante este período se han registrado inconsistencias en la metodología de inscripción que con el tiempo se han ido aclarando.

Uno de los que tienen mayor retraso es el PPD, que hasta el momento cuenta con 4.500 reafiliados. El MAS, en tanto, se encuentra en una situación parecida. "Ha sido difícil el proceso. Está todo el mundo atrasado, dado lo deficiente de la ley", admitió el secretario general del MAS, Fernando Zamorano.

En todo caso, en las colectividades dicen que la gran cantidad de encuentros partidarios podrían ayudar a acelerar el déficit actual del proceso.

En el caso de RN, hoy tienen su elección interna, jornada en la que esperan sumar un gran número de militantes. "Hemos cumplido cada una de las etapas que nos hemos fijado. Ahora nos vamos a poner de cabeza en el tema de refichaje, para llegar a marzo con la meta cumplida", dijo el secretario general, Mario Desbordes.

Por su parte, desde el PS -colectividad que tiene un mayor avance, con 15 mil refichajes- plantean que la elección interna será la oportunidad de lograr la cifra mínima legal. "Vamos a instalar una mesa de reinscripción para las elecciones del 26 de marzo, por lo que el PS no tendría ningún tipo de problemas para validarse ante el Servel", aseguró Fernando Krauss, vicepresidente del PS.

Situación similar enfrenta la UDI, que el próximo fin de semana también tendrá una jornada para renovar a su directiva. "Luego de esta elección retomaremos el trabajo de refichaje", aseguró el secretario general, Guillermo Ramírez.

El PR, en tanto, aprovechará la realización de un plebiscito ratificatorio de la candidatura del precandidato presidencial Alejandro Guillier para permitirles a sus militantes que se refichen y se sumen a los 5.500 que ya lo han hecho hasta el momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.