La Moneda adelanta estrategia de segunda vuelta para apoyar campaña de Frei




"¿Tenemos plata para irnos en taxi?", comentó la ex ministra de la Mujer, Laura Albornoz, a sus asesores tras salir del despacho de la Presidenta Michelle Bachelet, a quien le presentó su renuncia para sumarse, junto a la madre de la Mandataria, Angela Jeria, a la campaña de Eduardo Frei.

Al abandonar La Moneda, la ex titular del Sernam -una de las carteras más apreciadas por Bachelet- abordó un taxi para dirigirse rauda a la casa del abanderado oficialista.

La repentina incorporación de ambos rostros del bacheletismo había sido consensuada entre el comando de Frei y el Ejecutivo el fin de semana, tras el crudo diagnóstico que se cristalizó en los días pasados a raíz de las últimas encuestas.

La preocupación de que el abanderado de la Concertación no pase a la segunda vuelta y sea superado por Marco Enríquez-Ominami se había instalado con fuerza en los análisis de Palacio. El comité político de ministros abordó, el jueves pasado en la tarde, el escenario electoral.

Al día siguiente, el viernes, un importante miembro del comando describe como un "remezón" lo ocurrido en La Moneda, cuando se comenzó a transmitir la idea de que era tiempo de "intervenir" la campaña y adelantar la estrategia contemplada para la segunda vuelta.

Una de las decisiones acordadas fue sacar a los partidos de la toma de decisiones y delegar en el senador Jorge Pizarro y en Paula Narváez la jefatura del comando. De hecho, los timoneles fueron notificados recién ayer en la mañana de los ajustes.

Otra medida es cambiar la agenda de la campaña y darles más preferencia a temas ciudadanos en vez de propuestas políticas, como las reformas a la Constitución y al Estado. La apuesta de la nueva fase de la candidatura es dar un giro comunicacional y asumir un lenguaje más simple para explicar las propuestas de Frei.

Fue el propio candidato quien explicó las nuevas ideas fuerza: más oportunidades en educación, fin a los abusos que el mercado genera, agenda progresista y dignificar la política.

NUEVOS ROSTROS
Aunque Jeria se había ofrecido a participar en actos de campaña, el viernes fue contactada por Frei para que asumiera un rol más activo. Mientras que Albornoz se reunió el domingo con el candidato. Durante el fin de semana, Bachelet fue consultada y apoyó los nuevos fichajes.

Según algunas fuentes oficialistas, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue otro de los sondeados para ingresar a la campaña. Sin embargo, la respuesta del jefe económico, quien por estos días está abocado a la tramitación del Presupuesto 2010, fue negativa. Aunque en una señal de respaldo aceptó salir a terreno junto a Frei.

En el comando, en todo caso, no dan por descartada la incorporación de Velasco y Carolina Tohá, quienes  asoman como una de las reservas para la segunda vuelta.

"Ojalá varios otros ministros tomen el ejemplo de Laura Albornoz y se vayan a trabajar al comando", sostuvo Pizarro, quien agregó que el fichaje de Velasco, "sería estupendo".

Consultada ayer Bachelet por el desembarco de otros ministros, dejó abierta la posibilidad. "Es una decisión de las personas que quieran sumarse al comando de Eduardo Frei, serán sus decisiones y ellas serán las personas que tendrán que hablar al respecto", dijo la Gobernante, quien hoy recibe en su despacho a la directiva del Partido Comunista.

A su vez, Tohá dijo que la decisión de Albornoz de sumarse al comando era un "acto generoso" y anunció que asumía la titularidad del Sernam Carmen Andrade, quien hasta la fecha se desempeñada como subsecretaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.