La Moneda congela programa de ex Primera Dama, Elige Vivir Sano

<p>Iniciativa impulsada por Cecilia Morel, no forma parte de las prioridades del Ministerio de Desarrollo Social.</p> <p>La ministra Fernanda Villegas, aseguró que "como todo programa, está sujeto a revisión en sus componentes, en sus resultados y eso estamos evaluando".</p>




A inicios de marzo de este año, la ahora ex primera dama, Cecilia Morel, realizó un balance público de su trabajo durante sus cuatro años en La Moneda, desde donde lideró cinco fundaciones. En la oportunidad, uno de los puntos que más destacó fue la creación y gestión del programa que marcó su gestión y que se convirtió en una de las iniciativas insignes del ex gobierno de Sebastián Piñera: el programa Elige Vivir Sano.

Tras la llegada de Michelle Bachelet a La Moneda, sin embargo, la iniciativa -que fue creada en marzo de 2011 y que posteriormente su coordinación fue traspasada al Ministerio de Desarrollo Social-  hoy está lejos de ser una prioridad para la actual administración. Fuentes de Palacio aseguran que la iniciativa no es bien evaluada, no sólo en la cartera que actualmente está encargada de su implementación, sino que desde otros ministerios como el de Salud y el de Deporte.

Pese a que se destaca la intención de fomentar la vida sana y la buena alimentación, desde el actual gobierno se ha incubado el rechazo a la idea de que es la población la que "puede elegir" realizar una vida más saludable -argumento con el que se justifica el programa-, argumentando que debe ser el Estado quien lo garantice.

Al ser consultada al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, aseguró que "como todo programa (Elige Vivir Sano) está sujeto a revisión en sus componentes, en sus resultados y eso estamos evaluando".

Fue en este marco de revisión que el pasado 13 de marzo, las tres personas encargadas de sacar adelante el programa -quienes eran parte del equipo original de la primera dama- realizaron una exposición completa del Elige Vivir Sano al subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, lo que dio inicio al proceso de revisión del programa.

Es así como la iniciativa actualmente se encuentra "en pausa" sin una fecha determinada para ser reactivada.Uno de los principales argumentos entregados desde La Moneda es que la agenda del Ministerio de Desarrollo Social hoy tiene una sola prioridad: sacar adelante el programa de las 56 medidas para los primeros 100 días relacionados con su cartera, las que son cinco.

Otro factor clave que juega en contra del programa emblema de la gestión de Cecilia Morel, es el intenso trabajo que ha demandado del ministerio el terremoto en el norte, en particular, respecto de la reconstrucción de la localidades siniestradas.

En este sentido, aseguran que, tal como ha ocurrido con algunos proyectos de ley, el actual gobierno se encuentra en exhaustiva revisión de todo lo heredado por la anterior administración de modo de determinar qué tipo de iniciativas están en sintonía con el programa de Bachelet. Otro problema que enfrenta el programa -que no dice relación con su continuidad- es que el Instituto Nacional del Deporte enfrenta una querella por fraude al Fisco que involucra a Elige Vivir Sano, acusado de duplicidad de pagos por el financiamiento de la iniciativa "Deporte en tu Calle".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.