La Moneda flexibiliza meta legislativa y fija nuevo plazo al 31 de agosto

Ante dificultad de materializar ciertas reformas prioritarias antes del 21 de mayo, gobierno y partidos oficialistas acordaron nueva fecha.




Tres pantallas para exhibir un data show estaban dispuestos este domingo en el Hotel NH, en Providencia, donde se reunieron ministros y dirigentes de la Nueva Mayoría.

El cónclave oficialista estaba citado a las 18.00, pero varios llegaron atrasados.

Al encuentro liderado por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, concurrieron los ministros Álvaro Elizalde (Segegob), Ximena Rincón (Segpres), José Antonio Gómez (Justicia), Claudia Pascual (Sernam), Natalia Riffo (Deportes), Nicolás Eyzaguirre (Educación), Víctor Osorio (Bienes Nacionales) y Javiera Blanco (Trabajo). También por el lado del Ejecutivo estaba Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet.

La Nueva Mayoría, en tanto, estaba representada por los titulares de la Cámara y el Senado y los presidentes de partidos: Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS), Jaime Quintana (PPD), Ernesto Velasco (PR) y Guillermo Teillier (PC) y Alejandro Navarro (MAS), además de los jefes de bancadas de senadores y diputados.

Peñailillo fue el encargado de abrir el encuentro, ratificando el interés del Ejecutivo de retomar el control de la agenda acelerando un paquete de reformas en materia de probidad y transparencia para revertir la crisis política producto de casos como Caval, Penta y SQM. Jaime Quintana propuso armar una agenda corta, mientras que el presidente de la Cámara, Marco Antonio Nuñez abogó por dar urgencia a toda reforma en este campo.

Sin embargo, en la discusión también fue sincerado el panorama legislativo.  Después de enero, el ritmo de aprobación de leyes decayó en medio de la polémica por los casos judiciales.

Según datos publicados por La Tercera de las 15 prioridades legislativas que definió la Presidenta en marzo para aprobar antes del 21 de mayo, sólo tres están listas. Otras siete iniciativas siguen en su fase inicial de discusión y otras cinco, en segundo trámite.

En este escenario ayer partidos y gobierno acordaron un nuevos plazos.  Ahora la nueva meta será el 31 de agosto, con un nuevo listado de 22 prioridades, según informó Peñailillo.

En esta nómina figuran proyectos pensados para el 21 de mayo, pero que fueron recalendarizados como la Ley Ricarte Soto y la agenda corta de seguridad. No obstante, también se sumaron otros proyectos que no estaban en las prioridades originales, por ser de largo aliento, como la reforma laboral y la carrera docente. Pese a ello, igualmente se mantendrá como meta intermedia el 21 de mayo, para algunas iniciativas más avanzadas.

En el encuentro hubo momentos tensos. Uno de los más severos fue Osvaldo Andrade del PS, quien demandó fortalecer el liderazgo de la Presidenta. El planteamiento del jefe socialista fue secundado por su par radical, Ernesto Velasco y el senador Navarro.

En la reunión, Andrade fue uno de los pocos que defendió al ex senador Camilo Escalona, quien junto al ex ministro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa, propuso adelantar las elecciones ante un eventual agravamiento de la crisis política. Mientras Peñailillo fue tajante en desechar esa idea, Andrade sostuvo que la propuesta de Escalona era sensata si el escenario empeoraba.

OFENSIVA PARLAMENTARIA

Sin embargo, antes del inicio del inicio del encuentro, los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Nuñez (PPD), pidieron una señal política al Ejecutivo.

Patricio Walker anunció que se había llegado a un acuerdo con el presidente de la Cámara para congelar las dietas parlamentarias y los sueldos de la Presidenta, de ministros, subsecretarios y otras autoridades. "Esto está respaldado por la unanimidad de los senadores y los diputados a través de proyectos de acuerdo", señalo Walker.

En el Congreso creen que esta medida, que requiere del patrocinio del gobierno para ser aplicada, puede ser un gesto inicial de la clase política frente a la crisis.

"Tenemos el deber de resetear el funcionamiento del parlamento. Eso significa que todos los proyectos de ley vinculados a probidad y transparencia, a partir del martes deben tener la urgencia necesaria", dijo Nuñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.