La Moneda se abre a redefinir agenda legislativa tras petición de la DC

Marcelo Díaz

"Me parece natural que después de una elección municipal la coalición nos volvamos a sentar y revisemos nuestras prioridades", dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.




Luego de que la Democracia Cristiana llamara a La Moneda a "redefinir las prioridades de la agenda legislativa" ayer en el consejo nacional extraordinario, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la iniciativa es "compartida" por el Ejecutivo, sobre todo después de los malos resultados de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales.

En el texto aprobado ayer en la sede de la DC, la colectividad emplaza a La Moneda a "concentrar los esfuerzos en concluir la reforma educacional, promover iniciativas que propendan al crecimiento económico y la seguridad ciudadana, iniciar un diálogo amplio para reformar el sistema previsional, corregir los problemas del padrón electoral e impulsar una política para los niños vulnerables reformando el Sename".

En ese contexto, Díaz expresó que "hemos tenido varias ocasiones en que hemos definido colectivamente los énfasis, las prioridades y la hoja de ruta (...) Me parece natural que después de una elección municipal la coalición. eso significa el gobierno, los partidos que lo respaldan y las bancadas parlamentarias- nos volvamos a sentar, revisemos nuestras prioridades y sobre esa base establezcamos las nuevas tareas y énfasis que queremos darle al período que queda".

"Eso es algo que el gobierno comparte y sobre lo que creo vamos a tener muchos puntos de coincidencia", acotó el secretario de Estado.

Asimismo, recalcó que "nosotros sabemos que todos los partidos de la Nueva Mayoría están haciendo su respectivo análisis de lo que fue las elecciones municipales, y tenemos la certeza de que todos van a contribuir, en particular aquellos que son parte de la colación de gobierno y la DC es un partido fundamental de la coalición de gobierno, van a contribuir a identificar los mejores caminos para seguir cumpliendo con los compromisos que hemos hecho como gobierno".

Sobre la decisión adoptada por la DC de mantener el distanciamiento con el Ejecutivo, Marcelo Díaz sostuvo que "frente a una elección uno tiene que hacer todas las reflexiones y análisis que correspondan, sacar conclusiones útiles para los propósitos que nos hemos planteado".

"La DC tiene todo el derecho y la legitimidad de hacer su reflexión interna y no tengo ninguna duda que tendremos la posibilidad de conversar e intercambiar puntos de vista con lo que sostienen ellos y otros partidos".

Por último, sobre el emplazamiento de la colectividad a "realizar cambios gubernamentales" para mejorar la coordinación con el conglomerado, el ministro de la Segegob aseveró que "los partidos tiene el derecho de plantear sus puntos de vista y nosotros le reconocemos esa libertad, pero al mismo tiempo sabemos que ellos son completamente conscientes y respetuosos de la facultad que tiene la Presidenta respecto de los funcionarios que son de su exclusiva confianza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.