La Moneda se desmarca de canciller Muñoz y PPD da explicaciones al PC

imagen-a_uno_884727

Vocera sostuvo que declaraciones del ministro, quien planteó "reflexionar sobre el vínculo con el PC", no representan "la opinión del gobierno". Muñoz reafirmó ayer sus dichos y aseguró que fueron "a título personal".




Sorpresa causaron al interior del gabinete las declaraciones que dio el sábado el canciller Heraldo Muñoz (PPD) a La Tercera, asegurando que consideraba prioritario "recomponer una relación de confianza entre el PPD, PS, PR y DC", además de "reflexionar sobre el vínculo con el PC y sectores del Frente Amplio".

Ayer, luego del primer comité político tras la derrota electoral del oficialismo, el tema fue abordado por los presidentes de los partidos del bloque y por el propio gobierno. Al ser consultada sobre las declaraciones de Muñoz, la vocera de Palacio, Paula Narváez, se desmarcó de lo planteado por su par de Relaciones Exteriores y aseguró que "el canciller ha hecho esos comentarios a modo y a título absolutamente personal".

En ese sentido, la ministra agregó que "es importante señalar que no hay que hacer especulaciones, ni interpretaciones, y dejar muy claro que no son las opiniones del gobierno de Chile".

Horas después, en línea con lo planteado por Narváez, el canciller admitió que sus dichos fueron "a título personal". Sin embargo, reafirmó la necesidad de reflexionar sobre la política de alianzas con el PC. "Yo reitero cada una de las palabras que manifesté en esa entrevista, a título personal, porque soy militante de uno de los partidos de una coalición y lo hice en tal capacidad.

Por lo tanto, no puedo estar hablando en nombre del gobierno", dijo, subrayando que es necesario "reflexionar qué tipo de relación habrá con el Partido Comunista". En ese sentido, agregó: "De lo que sí estoy seguro, como militante del PPD, es que tiene que haber un eje fundamental de confianza entre la socialdemocracia, que representa el PPD, el Partido Socialista, el Partido Radical y también el socialcristianismo, que son una parte muy importante de la centroizquierda".

Las explicaciones

En medio del comité político en La Moneda, el propio presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, se acercó ayer a su par del PC, Guillermo Teillier, para explicarle que los dichos del ministro no representaban el pensamiento de la colectividad. Y, tras la cita, el líder del PPD tomaría distancia públicamente de los dichos de Muñoz. "Comparto, más bien, una mirada más inteligente, menos desestructurante, y creemos que para ganar cualquier elección se requiere unidad. Primero hay que tener unidad y de ahí avanzar", dijo. Y agregó: "Lo inteligente aquí es que avancemos en un proceso de unidad que es progresivo. Lo primero es definirnos nosotros; segundo, un primer círculo de conversación, y después veremos cómo llegamos a las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Ese es el objetivo político de mediano plazo, y para eso hay que construir identidad y unidad".

Teillier, por su parte, evitó polemizar, pero ironizó sobre el proceso de reflexión propuesto por el canciller. "Que siga reflexionado (Heraldo Muñoz), yo no tengo problemas en que reflexione sobre el PC", comentó. En ese sentido, destacó las explicaciones de Navarrete: "Me dijo que me quedara tranquilo, porque ese no era el pensamiento del PPD".

Pero la polémica instalada por el canciller no se quedó ahí. Los presidentes de los demás partidos de la Nueva Mayoría también salieron a cuestionar sus dichos. El más duro fue el timonel del PR, Ernesto Velasco, quien aseguró que las exclusiones a priori no aportan en la articulación de la nueva oposición. "Con la exclusión no vamos a llegar a ningún lado. Lo que tenemos que hacer es una oposición inclusiva, en la cual todos los partidos son importantes y necesarios", sostuvo Velasco.

Por su parte, el líder del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "para construir mayorías se requiere actuar con el mayor grado de unidad y, por lo tanto, no excluir a ni un actor ante los desafíos que tenemos por delante".

En el PPD, los dichos del canciller fueron leídos como un gesto hacia algunos sectores de la colectividad, entre ellos, el laguismo. Esto, en momentos en que la opción de que Muñoz pudiese liderar una mesa de unidad en las próximas elecciones del partido -que fueron adelantadas por la directiva actual, tras la derrota que sufrió el PPD en la parlamentaria- ha cobrado fuerza en la colectividad.

Al cierre de esta edición, la comisión política del PPD se encontraba reunida y se esperaba que, entre otros temas, se abordaran los dichos del canciller.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.