La multitudinaria y emotiva despedida a Pedro Lemebel

Cientos de personas acompañaron el féretro del escritor desde la Recoleta Franciscana hasta el Cementerio Metropolitano, donde descansarán sus restos.




Pasadas las 11.30 horas de este sábado, los restos del escritor chileno Pedro Lemebel partieron rumbo al Cementerio Metropolitano en la comuna de Lo Espejo.

El destacado artista, fallecido este 23 de enero a los 62 años, fue velado desde la tarde del viernes en la Iglesia Recoleta Franciscana (Recoleta 220), hasta donde llegaron amigos como Sergio ParraAldo Perán, además de cercanos que elogiaron su obra como el cineasta Miguel Littin, quien había comprometido su presencia para ver el debut de la cinta Allende en su laberinto. Junto a ellos, el grupo Illapu, que cantó junto al féretro del escritor.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, con quien Lemebel trabajó en Radio Tierra, habló sobre su ex colega y amigo. "Dejó un tremendo legado como artista, su obra, pero también todos los sentidos de su obra: como cronista y con sus performances plasmó una mirada sobre Chile, nos obligó a los chilenos con su fuerza e irreverencia a mirar un Chile que no se miraba, de la marginalidad, de la diferencia sexual", señaló la autoridad durante el velatorio.

El féretro del artista, afectado por un cáncer de laringe que terminó con su vida, viajó acompañado de cientos de seguidores, quienes entonaron canciones y lanzaron flores en su último adiós.

Los restos del artista llegaron al cementerio pasadas las 13.30 horas, donde continuaron los homenajes.

Lemebel, cuyo nombre de nacimiento es Pedro Mardones, permanecerán en el Cementerio Metropolitano, tal como era su deseo en vida, acompañando la tumba de su madre Violeta Elena Lemebel, fallecida en 2001.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.