La mutua admiración que unió a Víctor Jara y Pete Seeger

El cantautor chileno grabó la canción El Matillo, de Seeger, mientras que el estadounidense interpretó el último poema de Jara.




El recién fallecido padre del la música Folk estadounidense, Pete Seegertuvo una carrera políticamente similar a la de Víctor Jara y a pesar de su distancia geográfica, tuvieron muchas características que los acercaron. Militantes del Partido Comunista, lucharon por la reivindicación de las clases más desposeídas, fueron grandes exponentes musicales en sus países y ambos se homenajearon interpretando obras del otro.

Al igual que Víctor Jara, Pete Seeger fue militante del Partido Comunista, y gran activista por la reivindicación de la clase obrera. Dio popularidad al himno del movimiento de defensa de los derechos civiles, "We Shall Overcome" y combatió activamente contra la guerra de Vietnam. 

De la misma forma, el músico y director teatral chileno, fue activo en esta lucha. En el contexto de la guerra, viajó a Helsinki para cantar el un acto de protesta en contra del conflicto en Vietnam. Incluso, su popular canción "El Derecho de vivir en paz" es un evidente himno de reprobación a este. 

Este espíritu contestatario y su relación con el Partido Comunista, les costó a ambos ser perseguidos, sin embargo solo Víctor Jara no logró sobrevivir a esto, tras las torturas que le ejecutaron en el entonces Estadio Chile, por parte del gobierno militar.

Pero su vínculo era también musical. El chileno interpretó en su cuarto disco, Pongo en tus manos abiertas (1969), la canción  "El martillo" cuyo autor es el cantante de folk estadounidense. Así mismo, la popular canción "Las casitas del barrio alto" es una adaptación de Little Boxes, escrita por Malvina Reynolds, cuyos arreglos son de Seeger.

Desde el otro extremo, el recién fallecido músico estadounidense interpretó el último poema de Jara en  el concierto Friends of Chile Benefit Concert en 1974 en Nueva York. En esa ocasión, musicalizó lo que fue el último manuscrito del chileno, el que Jara, en una hazaña escribió horas antes de su muerte en el centro de detención.

La interpretación fue incluida en el disco "Banks of marble and other songs" de Pete Seeger el que la incluyó en muchos de sus conciertos. Además Bob Dylan, cuyo mentor es Seeger, dedicó a Jara y Salvador Allende su muestra en el Madison Square Garden, en medio de un show organizado por Phil Ochs, otro artista folk estadounidense de esa línea política.

La cercanía del chileno y el recién fallecido estadounidense es indudable, pero no solo por el factor político y artístico, sino también porque ambos fueron fuertes exponente musicales en sus países. Pete Seeger de la música folk y Víctor Jara de la Nueva Canción Chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.