La Next Gen se abre paso

garin

A pesar de que el top ten sigue dominado por figuras experimentadas, hay un grupo que les pisa los talones. Ésa es la próxima generación de tenistas, la misma que a partir de este año tendrá su propio torneo de maestros en Milán, para el cual existe un ranking especial, en el que Christian Garin aparece en el tercer lugar.




El tenis comienza a vivir un proceso de recambio en el mundo. Una serie de jugadores jóvenes ha irrumpido en el circuito, sorprendiendo con resultados extraordinarios ante los habituales animadores del tour. Actualmente, hay siete jugadores de 21 años o menos entre los 100 mejores del mundo. De ellos, el mejor ubicado es el australiano Nick Kyrgios, quien actualmente está en la 13ª posición del ranking ATP gracias a sus tres torneos conseguidos en la temporada pasada.

Más atrás aparece el alemán Alexander Zverev (19), quien se ubica en lugar 24 y ya tiene a su haber una corona: San Petersburgo 2016. Sacha, como se le conoce, fue el mismo jugador que perdió en la final juvenil de Roland Garros ante el chileno Christian Garin (20), otro que en los últimos meses ha vivido un repunte importante en su carrera gracias a la colaboración de Toni Nadal y Tomeu Salva.

[caption id="attachment_757846" align="aligncenter" width="900"]

Alexander Zverev of Germany acknowledges spectators after defeating Roger Federer of Switzerland in their eighth session men's singles match on day four of the Hopman Cup tennis tournament in Perth on January 4, 2017. IMAGE STRICTLY RESTRICTED TO EDITORIAL USE ¿ STRICTLY NO COMMERCIAL USE

/ AFP / TONY ASHBY / IMAGE STRICTLY RESTRICTED TO EDITORIAL USE ¿ STRICTLY NO COMMERCIAL USE

TENNIS-AUS-HOPMAN[/caption]

El ruso Karel Kachanov (20) ocupa el puesto 52º, mientras que el croata Borna Coric (20) lo sigue de cerca en la casilla 59.

Todos estos tenistas han tenido victorias resonantes en sus primeros años en el circuito, lo que llevó a la ATP a pensar en un estímulo para estos talentos. Así fue como a finales del año pasado se anunció la creación de las Next Gen ATP Finals, un torneo que tendrá un formato similar al Masters de Londres y que será para jugadores nacidos a partir de 1996.

El evento tendrá 1,275 millones de dólares en premios y contará, con una fase de grupos en sistema de round-robin y después semifinales y final. Eso sí, el torneo no repartirá puntos como sí lo hace el certamen que reúne a los ocho mejores del ranking ATP. Sin embargo, para acceder a él hay que ubicarse dentro de las siete primera plazas de la Carrera a Milán, un ranking que suma las unidades obtenidas durante la temporada. En tanto, el octavo cupo será para un invitado.

"Estamos encantados con poder traer este nuevo torneo a Milán. La nueva generación de jugadores del ATP World Tour está gozando de un gran momento. Este evento será una gran plataforma para las estrellas del futuro para mostrar su talento en un escenario global", comentó Chris Kermode, presidente y director ejecutivo de la ATP, durante la presentación del nuevo certamen.

El torneo también servirá como laboratorio de pruebas para ciertas modificaciones que se estudian hace algún tiempo. "El evento será también buen lugar para probar innovaciones pues apostamos por hacer nuestro deporte lo más atractivo posible a los constantes cambios en los hábitos del consumidor y cómo siguen a la nueva generación de tenistas", destacó Kermode.

En las primeras dos semanas de la temporada, ni Kyrgios ni Zverev sumaron unidades para la Carrera a Milán, pues se dedicaron a preparar el Abierto de Australia. Sin embargo, hay buenas noticias para el tenis chileno, pues Christian Garin está en un expectante tercer lugar, con 44 puntos, luego de los cuartos de final y semifinales alcanzados en los dos challengers que disputó en Bangkok, resultados que además le permitieron alcanzar la mejor ubicación de su carrera.

El líder de esta clasificación es el ruso Daniil Medvedev (20), con 150 unidades, seguido por el australiano Omar Jasika (18), con 48.

Los chilenos

Si bien Garin es el número uno nacional, hay un grupo importante de incipientes jugadores criollos, que podrían sumar bastantes unidades en la Carrera a Milán.

Bastián Malla (20) figura en la posición 422 del ranking mundial y tuvo un buen cierre de temporada. Actualmente, busca meterse rápido dentro de los 300 mejores para disputar challengers y así progresar más rápido.

Un caso similar al del antofagastino es el de Tomás Barrios. El chillanejo, de 19 años, se ubica en la posición 456, después de cerrar su primera temporada como profesional. Su nivel, incluso, llamó la atención del mismísimo Marcelo Ríos, quien le ofreció asesoría para que dé pasos similares a los que él dio en su carrera.

Eso sí, si se compara con la generación actual, el Chino sería un prodigio, pues a los 21 años ya era top ten y a los 22 se convertiría en número uno del mundo.

Con 19 años también, Alejandro Tabilo surge como otra de las esperanzas jóvenes del tenis nacional. Se ubica en el lugar 606 del ranking y el año pasado logró su primer título profesional en Santiago, ciudad a la que acudía por primera vez, ya que nació en Canadá, siendo hijo de padres chilenos.

Una situación aparte es la de Nicolás Jarry (306º), quien por haber nacido en 1995 no puede jugar el torneo de Milán. No obstante ese detalle, cerró 2016 con grandes resultados, que permiten ilusionarse con lo que pueda hacer en los próximos meses.

El recambio comienza a hacerse notar en el mundo y Chile tampoco es la excepción, porque soñar en grande está permitido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.