La nieve puede con San Carlos

nieve

A cuatro días del temporal, la cancha cruzada sigue blanca. La limpieza debe ser natural, dice la UC.




Casi 30 centímetros de nieve fueron los que cayeron en San Carlos de Apoquindo la madrugada del sábado. Así, su duelo de ese día con Rangers por la Copa Chile fue inmediatamente suspendido. La reprogramación, fijada originalmente para ayer, sufrió el mismo destino. ¿La razón? Las autoridades, en conjunto con Cruzados, entendieron que las frías temperaturas en los días venideros harían imposible la limpieza. Que la situación se mantendría igual. Los encargados de la mantención de las canchas entregaron un detallado informe que así lo respaldaba, además. A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, en Chile los inconvenientes ganan a las soluciones y duran una eternidad.

Ayer la nieve seguía presente en el recinto de los universitarios y en prácticamente todas sus calles aledañas. Un simple viaje hasta ese sector de Las Condes así lo comprueba. En su cancha principal y también en el complejo de entrenamiento el blanco es el color predominante. Ayer, de hecho, el plantel tuvo que entrenar en el estadio Municipal de la comuna por esa razón. Esa nieve, explican en la dirigencia estudiantil, no dejaría desarrollar el juego en condiciones normales y el proceso de limpieza, según agregan, debe ser natural. "Hay que dejar que se derrita y que luego se evapore. De otra forma la cancha sufriría las consecuencias. Sacarla de otra forma implica pisar el pasto y por lo tanto destruirlo", señalan en la UC.

Ése era el principal temor: el deterioro que podía sufrir la cancha si es que se jugaba, o bien, se metía maquinaria para hacer el trabajo de limpieza. Y ahí, más que un partido, hubiesen sido más los que los dirigidos por Mario Salas no hubiesen podido ejercer la localía en Copa Chile y Transición. Usar el Nacional, el estadio alternativo inscrito por la Católica, no estaba en los planes de nadie. Además, por los mismos motivos, el recinto de Ñuñoa no se puede usar hasta el domingo para la Supercopa.

"Fue lamentable (la suspensión) porque teníamos ganas de jugar y seguir mejorando, pero es evidente que no se podía jugar en nuestra cancha", señaló un resignado Cristopher Toselli. Pasa que el elenco franjeado miraba ese partido también como uno importante de cara a afinar detalles en su preparación para enfrentarse a Colo Colo. Ahí, el seleccionado chileno, por más que recién se haya integrado la semana pasada a los entrenamientos de su club luego de las vacaciones por la Copa Confederaciones, podría volver a asumir la custodia del arco universitario. Todo se definirá en los entrenamientos venideros.

Quien también podría ser considerado es Jeisson Vargas, jugador que ayer fue oficializado por la UC como su quinto refuerzo, aunque no debiese ser el último: el Tati Buljubasich se mueve para reemplazar a Alfonso Parot. Ronald de la Fuente, de Universidad de Concepción, es del agrado de los precordilleranos. En el Campanil aseguran que su par de Santiago ya preguntó por la situación del futbolista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.