La noche cuando el número dos de Hitler cayó en paracaídas en Escocia en plena guerra

Sólo, piloteando su propio avión, Rudolf Hess protagonizó uno de los capítulos más oscuros y curiosos de la Segunda Guerra Mundial.




La noche del 14 de mayo de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, un solitario piloto en un avión alemán sobrevoló muy bajo los cielos de Escocia. Dio varias vueltas en las cercanías de un pequeño poblado, como buscando un lugar donde aterrizar, hasta que la aeronave quedó sin combustible y el piloto, en una arriesgada maniobra, invirtió el avión y se lanzó en paracaídas antes de que la nave se estrellara.

El hecho ya era extraño, pero aumentó mucho más lo peculiar de la situación cuando el piloto, quien fue detenido, se identificó como Rudolf Hess, el número dos del régimen nazi y uno de los llamados a suceder a Hitler en el cargo de Führer.

¿Qué hacía el número dos del Tercer Reich volando solo sobre Escocia? Lo concreto es que fue Hess fue detenido, luego juzgado en los juicios de Nuremberg y condenado a cadena perpetúa, donde murió a los 93 años en 1987.

Sn embargo, nunca se develó claramente qué hacía uno de los jerarcas nazis volando en sobre territorio enemigo. Teorías hay muchas: intentaba huir de la dictadura de Hitler, intentaba un acuerdo con el Reino Unido…

Lo concreto se que Hess, un experto piloto, que había ganado experiencia en la Primera Guerra Mundial, sobrevoló en varias ocasiones los terrenos del Duque de Hamilton, donde existía una pista de aterrizaje privada. El dirigente nazi y el integrantes de la nobleza del Reino Unido se conocían y habían entablado una relación de amistad en los Juegos Olímpicos de Berlín, que habían sido organizados por Hess.

Otro dato no menos, aquella noche, antes de que apareciera el avión alemán, la pista de aterrizaje del Duque de Hamilton tuvo sus luces encendidas y sólo fueron apagadas pocos minutos antes de la llegada de la aeronave.

En el hangar de los terrenos del noble se encontraron tanques de combustible y algunos elementos propios del avión de Hess, material necesario para un vuelo de retorno.

Cuando el más cercano a Hitler fue detenido aseguró que venía a hablar con el Duque de Hamilton a nombre de Hitler para negociar la paz.

Con esos hechos concretos, crecieron las especulaciones.

En un principio, la teoría que ganó más fuerza fue la de un plan ideado por Hitler para negociar la paz con los Aliados y concentrarse en la invasión a la URSS y así no tener dos frentes abiertos. Pero con el tiempo tomó más peso la que apuntaba a organizar a varios connotados pro nazis para armar un posible gobierno títere ante la idea que tenia Hitler de que Churchill seria derrocado ante la mala campaña en la guerra.

La verdad de este extraño suceso murió con Hess, quien también falleció en extrañas circunstancias. Prisionero en la cárcel de Spandau, fue su único ocupante desde 1966 y bajo una fuerte presión para ser liberado por su alto costo para el estado y su delicada salud. El ex brazo derecho de Hitler falleció a los 93 años ahorcado. El informe oficial señaló suicido, pero una autopsia independiente arrojó que murió asfixiado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.