La nueva administración del Parque Rapa Nui

isladepascua_

Comunidad indígena Ma'u Henua lleva seis meses coadministrando con Conaf las más de 7 mil hectáreas que abarca la reserva. Esperan que en el mes de septiembre el Gobierno les entregue la totalidad de los terrenos.




El 18 de agosto del año 2016 la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la comunidad Ma'u Henua de Isla de Pascua suscribieron un convenio para coadministrar las áreas protegidas del Parque Nacional Rapa Nui, saldando así el compromiso que había adquirido la Presidenta Michelle Bachelet en abril de ese mismo año con el pueblo rapanui.

Desde ese hito, han pasado ocho meses.

En el marco de la primera rendición de cuentas de la comunidad Ma'u Henua, Camilo Rapu, presidente de la organización, destacó el esfuerzo y el compromiso que ha manifestado el pueblo rapanui en este periodo y subrayó que "desde septiembre del 2016 hasta marzo del año 2017, el Parque Nacional Rapa Nui ha recaudado casi $2.000 millones en cobros de ticket".

En este sentido, indicó que luego de asumir parte de la administración se sumaron 20 nuevos puntos turísticos, a los cinco que tenía habilitados Conaf. "Se hicieron rendiciones pertinentes a Contraloría e inversiones para Maú Henua, quedándonos con un saldo de mil millones a favor para seguir equipando los sitios turísticos".

Rapu aclaró que de los 2 mil millones ya se han gastado 800 en gastos operacionales. "El resto del saldo se gastará en rescate patrimonial, conservación de los vestigios arqueológicos, infraestructura y mejorar los servicios de atención a los turistas".

Informó también que los valores aumentaron de $27.000 a $54.000 para extranjeros, y de $10.000 a $20.000 para los chilenos, por un acuerdo firmado con anterioridad entre Conaf y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa).

Uno de los logros destacados por la comunidad Ma'u Henua es la puesta en marcha de tres proyectos emblemáticos de restauración arqueológica en los sitios Vaihu, Ura Uranga o Te Mahina y Mata Ngarahu.

El primero de ellos (Vaihu) contempla aumentar en un 40% el cierre perimetral que lleva al volcán Ranu Raraku por la existencia de moais en la carretera. El cierre se realizará de manera ancestral con pirkas. En tanto, en Te Mahina –sector Akahanga- se restaurará una plataforma de moais que está en peligro de derrumbe. Mientras que en el sector de Orongo, se reinstalará una de las piedras más importantes "Mata Ngarahu".

Incertidumbre

Por su parte, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, se manifestó "muy tranquilo" al enterarse de "que una organización propia de la isla se haga cargo de su patrimonio y que lo esté haciendo bien".

En otra línea, la autoridad comunal manifestó sus dudas respecto al futuro traspaso del parque. "Tiendo a pensar que en septiembre tal traspaso no se va a materializar, ya que no hay ninguna gestión de trabajar en este sentido y esto se debe hacer a través de una ley(…). No creo que a esta altura del año se vaya a presentar. Hay mucha incertidumbre. La palabra empeñada de la presidenta va a estar en juego", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.