La nueva apuesta de Lavín: un museo de cera

imagen-whatsapp-image-2018-01-11-at-19-07



Desde el 2 de enero está ubicada a las afueras de la Estación del Metro El Golf una escultura fielmente detallada del Papa Francisco, hecha al más puro estilo de las del Museo de Madame Tussauds. Con el objetivo de preparar a los ciudadanos para la esperada visita, esta obra, diseñada por el escultor argentino Fernando Pugliese, consta no sólo de la figura religiosa, sino que al tocar un iPad instalado abajo de ésta, se pueden escuchar distintos mensajes virtuales que van desde palabras dirigidas a deportistas hasta para la Iglesia y su crisis. El libro de comentarios que está al frente de la obra ha reflejado lo que los ciudadanos opinan, ahí se pueden dejar cualquier tipo de mensajes. Si bien la mayoría de estos son positivos, hay otros no tan alentadores hacia el proyecto. Con un presupuesto de 15 millones de pesos aprobado por los miembros del Consejo Municipal de Las Condes, la escultura -vigilada las 24 horas por un guardia de turno- estará instalada en Avenida Apoquindo hasta fines de enero, para luego formar parte de un proyecto mucho más ambicioso que el alcalde Joaquín Lavín tiene en mente.

Se trata del primer museo de cera de Latinoamérica, el que se ubicará dentro del histórico Pueblito de Los Dominicos de esa comuna, en un galpón vacío anteriormente utilizado por el anticuario Francisco Monge. El proyecto fue pensado para reavivar el centro turístico del sector y exponer 50 figuras relevantes de la historia de Chile diseñadas exclusivamente por artesanos y escultores chilenos. Entre las primeras figuras estaría la escultura del Papa, a modo de inauguración, además de una mezcla entre personajes protagonistas de la historia chilena, como Arturo Prat, hasta figuras de la actualidad, incluyendo a futbolistas como Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

El proyecto ideado por Lavín fue discutido durante noviembre de 2017 en los consejos que se realizan todos los jueves del mes, donde se expuso la idea, se propusieron los primeros nombres de personajes y se aprobó el presupuesto de forma unánime por los 10 concejales más el alcalde, el cual sería de 500 millones de pesos. A su cargo estará la Corporación Cultural y de Educación de la comuna, la cual se abocaría a la contratación de los artistas, la producción y la elección de los primeros 50 personajes a retratar. Si bien el proyecto hasta ahora es sólo una idea a futuro, ya se comenzaron a diseñar algunas muestras, y una de ellas se presentó en uno de los consejos, donde se les mostró a los concejales la cara esculpida del fallecido periodista deportivo Julio Martínez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.