*

Nacional
Compartida
Actualizado el 28/07/2016
Estás leyendo:La nueva lucha de Isla Riesco suma el apoyo de famosos en redes sociales

La nueva lucha de Isla Riesco suma el apoyo de famosos en redes sociales

Autor: Karen González T.

A pesar de que el martes se aprobó el uso de explosivos en la mina de carbón a rajo abierto más grande del país, instalada en Magallanes, una serie de artistas se han sumado a la campaña para revertir la situación.

La nueva lucha de Isla Riesco suma el apoyo de famosos en redes sociales

“Alerta Isla Riesco” es una de las campañas medioambientales que mayor apoyo ciudadano ha generado, durante más de cinco años, oponiéndose a la instalación y funcionamiento de la Mina Invierno, el yacimiento de carbón a rajo abierto más grande del país, ubicado en Río Verde, en la Región de Magallanes, a pocos kilómetros de reservas y parques marinos de la Patagonia.

El movimiento ha tenido un constante activismo, especialmente a través de redes sociales, donde estos días ha sumado el apoyo de varios rostros de la televisión, la música y el arte, en una nueva lucha de la iniciativa, ante la aprobación del uso de tronaduras para la extracción de carbón.

Así, actores como Amparo Noguera, Jorge Zabaleta, Cristián Arriagada, y músicos como Nano Stern, han subido a sus cuentas de redes sociales fotos con el hashtag #notronaduras y han publicado mensajes que critican la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, de permitir la utilización de explosivos en el yacimiento durante 15 años.

Las tronaduras fueron aprobadas el martes por nueve votos a favor y dos en contra, y generó el rechazo de las organizaciones ambientalistas. En un comunicado, la agrupación ciudadana Alerta Isla Riesco y otras once organizaciones como Greenpeace y Oceana, afirmaron que “al aprobar las tronaduras, el Gobierno subsidia la extracción de carbón, perpetuando el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica, lo que se contradice con todos los acuerdos que ha firmado el país para reducir el cambio climático”.

Asimismo, la agrupación informó que buscará apelar la decisión en distintas instancias. “Hay dos acciones que vamos seguir para revertir la situación. Una es tratar de invalidar la decisión del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) a través de los procedimientos permitidos, y la otra es recurrir nuevamente a la justicia, a través de un juicio civil contra la minera”, afirmó Javiera Stipicic, una de las voceras del movimiento.

La Mina Invierno es de propiedad de los grupos Copec (Angellini) y Ultramar (Von Appen).

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital