La nueva ofensiva de la Fiscalía en el femicidio frustrado que consideró infidelidad como atenuante

A través de un recurso de apelación, el Ministerio Público insiste en pena de cárcel para agresor condenado a libertad vigilada intensiva en Ovalle, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de La Serena de que rechazó la nulidad del juicio.




A principios de abril, un fallo de un Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle sobre femicidio frustrado causó conmoción en la opinión pública. Este consideró como atenuante el "arrebato u obcecación" que le habría causado al agresor, Marco Antonio Olmos Barraza, una infidelidad de su cónyuge, para que los jueces le entregaran una condena de libertad vigilada intensiva de cinco años.

Esto motivó a que el fiscal de la causa, Herbert Rohde, interpusiera en la Corte de Apelaciones de La Serena un recurso de nulidad que buscaba revertir la sentencia condenatoria y anular el juicio de femicidio frustrado. No obstante, el tribunal de alzada rechazó la interposición ayer.

Ahora, el persecutor espera la decisión de los jueces por una apelación que interpuso en la misma Corte, de forma simultánea al recurso de nulidad, para intentar revertir la condena de libertad vigilada intensiva del agresor, por considerarla un beneficio.

"Presentamos recurso de apelación en forma subsidiaria a la nulidad y queda pendiente la discusión de ese recurso que presentamos en forma conjunta. Estamos discutiendo la forma en que se debe cumplir la sentencia, respecto a lo que resolvió el tribunal oral en lo penal de Ovalle", dijo el fiscal.

Barraza atacó a su esposa el 28 julio de 2015 con unas tijeras de podar, causándole heridas de gravedad en diversas partes del cuerpo. La mujer sobrevivió sólo gracias a que Carabineros ingresó en ese momento al domicilio de la pareja.

RECHAZO
Cuando el fallo del tribunal de Ovalle se hizo conocido a nivel nacional, diversas organizaciones sociales y académicos rechazaron la decisión de los jueces, e incluso la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al tema afirmando que éste "manda un mensaje complicado" y que "no hay ninguna excusa que explique la violencia contra la mujer".

Ahora, frente a la resolución de la Corte de Apelaciones de La Serena de rechazar el recurso de nulidad del juicio, la directora de la ONG Parejas sin violencia, Mariana Madariaga, dijo que "eso es no entender el concepto de violencia".

"La lucha contra la violencia no puede ser sólo de las organizaciones sociales, del gobierno o de los parlamentarios que se refieren al tema. Primero, todos los organismos del Estado deberían ser capacitados y sensibilizados en los temas de violencia intrafamiliar y contra la mujer, incluso los jueces. Y luego, el gobierno y los parlamentarios deberían ponerle urgencia a las modificaciones a la ley para que no se vuelva a repetir una situación como ésta", agregó Madariaga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.