La nueva vida en Uruguay de los ex presos de Guantánamo

Con el Corán en mano, clases de español y tomando mate, los prisioneros liberados comienzan a planificar su vida en libertad en el país sudamericano.




Luciendo un aspecto occidental, tres de los seis ex prisioneros de Guantánamo, llegados el domingo a Uruguay, recorrieron ayer Rambla y la Ciudad Vieja en Montevideo junto a un guía, para disfrutar de su nueva vida en libertad.

y luego trasladados a su nuevo hogar gestionado por la central única sindical Pit-Cnt, que cuenta con un amplio patio interno y está ubicado en la zona sur de la ciudad, de acuerdo al diario uruguayo

Según ese mismo diario, ya disponen de ediciones del Corán que la Pit-Cnt consiguió a través de instituciones islámicas y una persona los está asistiendo en la preparación de la comida que respete su ley religiosa.

Además, los cuatro sirios, el palestino y el tunecino excarcelados se preparan para aprender español, un idioma del que ya conocen algunas palabras que aprendieron durante su reclusión en Guantánamo, debido a que algunos de sus custodios eran de origen latinoamericano. Es más, un profesor jubilado de 68 años se ofreció voluntariamente para enseñarles el idioma. Mientras, el coordinador de la central sindical

Fernando Pereira

, confirmó a El País de Uruguay que este mismo viernes comenzarán las clases de español con un grupo de docentes que ya enseñaron a otros refugiados sirios.

En tanto esperan la llegada de sus familiares, los liberados evalúan las más de 30 opciones de trabajo que recibieron de empresas locales, que vinieron desde un propietario de 2.000 hectáreas de campo hasta un empresario gastronómico para que administren su restaurante.

La solidaridad de los uruguayos fue tal, que el sótano la central sindical está completamente lleno de ropa que han donado para los refugiados, según reveló el coordinador de la Pit-Cnt.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.