La nueva vida de Punkrobot después de ganar el Oscar

punkrobot-17388654

El equipo de Historia de un Oso trabaja en una nueva serie infantil. Además hoy lanzan un ejemplar ilustrado en la Feria del Libro.




Faltaban pocos días para la ceremonia de los Oscar y los Punkrobot: Gabriel Osorio, Pato Escala, Antonia Herrera y María Soto-Aguilar, esperaban en Hollywood el desenlace que le daría a Chile su primera estatuilla dorada, pero eso aún no lo sabían. Nadie podría haberlo sabido, todos los pronósticos situaban a Historia de un oso como última opción para ganar el galardón a Mejor Cortometraje Animado, además, se enfrentaban al gigante Pixar. "En algún minuto comencé a estresarme, miraba las predicciones y me preguntaba que más podíamos hacer... dar una entrevista, ir a algún programa... algo que sirviera para que el jurado conociera más el proyecto", recuerda Escala, productor de Punkrobot. "Entonces Gabriel, Antonia y Mari me decían que si no ganábamos no era tan terrible, porque íbamos a seguir haciendo lo que nos gusta: contar historias".

Desde su oficina recién ampliada en la U. de las Américas (UDLA), Escala, Herrera y Osorio responden mis preguntas. A sus espaldas, trabaja el equipo de Punkrobot, que antes del Oscar era de siete personas y hoy es de 18. En una mesita al costado, brilla la famosa estatuilla dorada, entre otras decenas de trofeos, como si fuera tan solo uno más.

¿Cuál es la meta después de ganar el Oscar? Escala rememora entonces los momentos antes de la premiación y dice: "Siempre me quedé con esas palabras en la cabeza. En que nuestro foco es contar historias. ¿Ganar de nuevo? Sería increíble. Pero pierde la gracia si solo buscas el premio". A ocho meses de su triunfo, muchas cosas les han sucedido, sin ir más lejos hoy presentarán en la FILSA el libro Historia de un oso, con inéditas ilustraciones de acuarela y tinta china hechas por Antonia Herrera y Gabriel Osorio. Lanzado con el sello Zig Zag, el libro-álbum se convirtió rápidamente en un fenómeno editorial: en menos de dos meses ha vendido 15.000 ejemplares."Es el sueño. Que la creación y el mensaje que tu quieres entregar realmente lleguen a la gente", dice Osorio, director del corto ganador del Oscar.

Los nuevos proyectos

guitarraytambor_concept-1-shiki

Actualmente, gran parte de su equipo se encuentra dedicado a un encargo que les hizo una empresa estadounidense. La compañía independiente 50 eggs les pidió desarrollar un cortometraje que advierta a los niños sobre las páginas web que hacen tráfico sexual infantil, cómo terminan sus fotos en esas páginas y cómo evitarlo.

"Tiene un tono social y para jóvenes; va en la misma línea que nos gusta trabajar", dice Escala.

Además trabajan en una nueva serie de TV para preescolares llamada Guitarra y tambor. Este proyecto se ganó un fondo del CNTV de $263 millones, contará con 20 capítulos y esperan estrenarlo en 2018.

"La idea de la serie es reforzar en los niños que las diferencias nos hacen especiales de una forma positiva", cuenta el productor. Por último, también trabajan en publicidad, como ya hacían antes de ganar el Oscar. Por otro lado, Osorio, Herrera y Escala son actualmente profesores en la carrera de animación de la UDLA, institución a la que llegaron hace ocho años para pedir prestados unos equipos y con la que desde entonces han generado una alianza. "En conjunto hemos desarrollado el perfil de egreso y la malla, todo de acuerdo a nuestra propia experiencia como realizadores", dice Escala, "así aportamos a la formación de nuevos talentos y tiramos para arriba a toda la industria de animación que queremos formar en Chile".

¿Cuál es el siguiente objetivo de Punkrobot?

Gabriel Osorio responde: "Vamos a seguir creando contenido que no solo entretenga sino que también entregue un mensaje. Desde que partimos esa ha sido nuestra guía. Nuestro mayor objetivo ahora es hacer un largometraje".

A los pocos días del Oscar comenzó a especularse que Historia de un Oso se convertiría en una película. Desde Punkrobot adelantan que ya existe un primer guión que están postulando al Fondo Audiovisual. De la trama aún no dicen mucho. "No va a ser Historia de un Oso II, ni La venganza del Oso", bromea el director, y adelanta que no ocuparán a los mismos personajes, pero sí el mismo universo y la misma temática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.