La ONU vuelve a posponer conversaciones de paz en Libia

Estas conversaciones están detenidas desde el pasado 9 de diciembre por la intensificación de los combates entre el gobierno y las milicias islamitas.




La Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a posponer las conversaciones de paz entre las facciones rivales en Libia, que estaban previstas a partir de este lunes, sin anunciar una nueva fecha, indican los medios libios.

Estas negociaciones estaban previstas inicialmente para el 9 de diciembre pero han sido luego postergadas reiteradamente, en un contexto de intensificación de combates entre un debilitado gobierno y las milicias islamitas.

El portavoz de la misión de la ONU, Samir Ghattas, afirmó a la prensa libia, el domingo por la noche, que prosiguen los esfuerzos para retomar esas conversaciones de paz.

Libia se encuentra sumida en el caos desde la caída del líder totalitario Muamar Gadafi tras ocho meses de guerra civil en 2011. 

El jefe de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL), Bernardino León, había expresado su "profunda preocupación" ante el deterioro de la seguridad en el  país norteafricano en un mensaje grabado en un video el pasado mes de diciembre.

León presidió una primera ronda de conversaciones entre las facciones rivales el pasado mes de septiembre en la localidad de Ghadames. Pero sus esfuerzos por proseguir esas negociaciones han fracasado hasta el momento. 

Por su lado la Liga Árabe mantendrá este lunes en El Cairo una reunión "urgente" para hablar sobre "terrorismo" en Libia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.