La opción senatorial del Frente Amplio en Arica que amenaza a la NM

imagen-0dsc_9455

La coalición busca disputar el escaño a la Nueva Mayoría, que lleva al ex ministro socialista José Miguel Insulza.




El nombre Verónica Foppiano ha tomado fuerza en Arica y Parinacota. La dirigenta local, educadora de párvulos de profesión, es militante del Partido Liberal (PL) y será una de las tres cartas del Frente Amplio para disputar la senatorial de la XV región, compitiendo en la lista del bloque con Claudio Ojeda, por el Partido Humanista, y Rodrigo Díaz, de Poder Ciudadano.

La idea de los liberales es disputarle el escaño a la Nueva Mayoría, que lleva al ex ministro socialista José Miguel Insulza, acompañado por el ex alcalde de Arica Salvador Urrutia (independiente en cupo PPD). La DC, por su parte, apoyó a Insulza y lleva solo una candidata (Trinidad Parra) en su lista. Esto, según los liberales, posibilita más aún las opciones de Foppiano.

En el PL dicen que los números estarían a su favor. Con 11.549 votos, Gerardo Espíndola, actual alcalde de Arica, logró que los liberales llegaran a dirigir el municipio en las elecciones de 2016. Más atrás, en una reñida disputa, quedó el independiente Rodrigo Cuevas, desplazando a Chile Vamos y a la candidata democratacristiana, que alcanzaron el tercer y cuarto lugar, respectivamente. Además, el Frente Amplio tiene tres concejales.

Por otro lado, el diputado Vlado Mirosevic (PL) también pretende traspasar votos a Foppiano, teniendo en consideración que salió electo con un 21,25% de las preferencias en 2013.

Algunos de los ejes que busca impulsar la candidata en caso de llegar al Parlamento son una agenda regionalista y medidas de probidad y transparencia, como reducir la dieta parlamentaria.

"Todo indica que nuestra fuerza regionalista se ha asentado y tomado fuerza en Arica, por lo que hay posibilidades de ganar, no solo por mí, sino porque represento a este movimiento que en la región ya es una alternativa real", dijo Foppiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.