La otra meta de Cristián Valenzuela: El campeón mundial organiza corrida con temática paralímpica

El medallista de oro en los JJ.OO de Londres 2012 y en Lyon 2013 pretende ayudar a la difusión del deporte paralímpico en Chile con carreras de 15 y 4 kilómetros.




El atleta no vidente Cristián Valenzuela, héroe chileno que  conquistó la medalla de oro en los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que se consagró campeón mundial de maratón en Christchurch 2011 y Lyon 2013, quiere dejar un legado en Chile tan importante como sus valiosos logros y por eso se propuso una nueva meta.

El fondista nacional se impuso el desafío de realizar una corrida en donde se puedan difundir el deporte paralímpico y adaptado a la comunidad. El evento que se realizará el 29 de diciembre en las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia, será abierto para todo el público y buscará reunir fondos que ayuden al desarrollo de los atletas paralímpicos criollos.

Valenzuela conversó con

La Tercera

respecto a este aporte que quiere brindar a su país, diciendo que "este es un desafío no solamente mío, si no de personas que también están colaborando para que tome más fuerza el movimiento paralímpico en Chile, como también el deporte adaptado. Queremos que haya más cercanía con la discapacidad en nuestro país".

- ¿Cómo será esta corrida?

"Pretendemos que sea una carrera de 15 kilómetros y otra de cuatro. Se correría en tres comunas de la Región Metropolitana; en Santiago, Ñuñoa y Providencia. Estará abierta a todas las personas que quieran correr junto a nosotros, con o sin discapacidad, porque la idea es abrir un espacio de integración a través del running".

- ¿Qué objetivo se plantean para la corrida?

"Queremos promover, difundir y masificar el movimiento paralímpico en Chile. Que nuestros deportistas estén en el lugar que corresponde e incentivar a las personas con discapacidad a practicar también deporte. Ojalá la corrida sea un tremendo regalo para todos quienes se motiven a ir y que desde ahí podamos ir construyendo más inclusión e integración con las personas con discapacidad. Así que le agradezco principalmente a Dios por permitirme estar cumpliendo mis metas y tomando nuevos desafíos".

- ¿Dónde se pueden inscribir los interesados?

"Esperamos que este lunes se abran las inscripciones, las cuales estarán disponibles pronto a través de la empresa Welcu, quienes también están apoyando y auspiciando esta gran corrida".

ODESUR 2014: EL PROXIMO OBJETIVO
Cristián Valenzuela adelantó tras haberse coronado nuevamente campeón mundial en Francia este año que quería seguir sumando logros para Chile y tiene un nuevo objetivo próximo: Los Primeros Juegos ParaSuramericanos  de la historia, los cuales se realizarán entre el 27 de marzo y el 2 de abril de 2014 en Santiago.

"Winni", como apodan al bicampeón mundial, adelantó que este lunes comenzará su preparación para esa prueba.

- ¿Cómo se viene la preparación para los Odesur 2014?

"Eso se viene muy fuerte y como siempre lo hemos hecho, de menos a más. La primera instancia de la preparación es en Chile, pero pretendemos hacer un entrenamiento en altura para fortalecer y mejorar nuestra resistencia".

- ¿Tienen algún lugar pensado para eso?

"Tenemos que intentar llegar lo mejor preparado que se pueda, tanto mental como físicamente.  Así que estamos pensando en Ciudad de México como posible sede de entrenamiento, pero eso está en evaluación".

- ¿El equipo de trabajo seguirá siendo el mismo?

"Tenemos al guía Marcelo González lesionado, él es la gran baja. Pretendemos considerar también a un nuevo guía si es posible".

- ¿Cuál es el objetivo que se imponen para los Odesur?

"Queremos estar dentro del medallero en todas las pruebas que participemos que son 10.000, 5.000, 1.500 y quizás 800 metros.  También deseamos, ojalá, poder batir un récord del mundo. Además estamos evaluando cuál será nuestra prueba principal, nos gustaría que fuera una sorpresa, aunque puedo adelantar que será una competencia de fondo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.