La paradoja del ciclismo chileno en los Odesur 2014

La ruta entregó dos inesperadas medallas de oro, pero lo vivido en el velódromo de Peñalolén fue desastroso para los nacionales. Hace cuatro años, en Medellín, la tendencia fue totalmente opuesta.




No cabían en su alegría Paola Muñoz y Gonzalo Garrido. Los dos responsables de las únicas medallas de oro para el ciclismo chileno -quienes además son pareja- festejaron con todo un logro que nadie esperaba en los Odesur 2014 y que por ende, tiene valor agregado.

Ambos deportistas lograron el primer lugar en el ciclismo de ruta, disciplina que históricamente ha sido esquiva para los chilenos a nivel continental.

Más aún cuando no existen competencias de nivel en Chile y la única prueba que se corría, la Vuelta de Chile, sigue en punto muerto por los conflictos federativos que afectan a este deporte.

Fue un gran premio para la "pareja dorada", pero además para el resto de los ciclistas chilenos que compitieron en el circuito por el centro de Santiago, y que trabajando en equipo, aportaron para la obtención de los oros.

Sin embargo, el logro ontrasta con el desastroso desempeño de los chilenos en las pruebas de pista, donde Chile no logró preseas y donde históricamente, ha tenido buenos resultados a nivel panamericano y sudamericano.

El moderno y costoso velódromo de Peñalolén, diseñado para que los pedaleros nacionales se lucieran, sólo sirvió de escenario para las victorias casi exclusivas, de colombianos y venezolanos. Además, la chilena Irene Aravena sufrió un grave accidente, por una negligencia de los jueces de la UCI.

LA DIFERENCIA CON MEDELLIN 2010

En 2014, Chile logró dos medallas de oro en el ciclismo. En 2010, en los Juegos Odesur que se desarrollaron en Medellín, fue sólo una: Marco Arriagada, quien logró el primer lugar en la prueba de Puntuación.

Pero hace cuatro años, en Colombia, los pedaleros criollos además consiguieron cuatro platas y tres bronces en distintas disciplinas: Scratch, Velocidad olímpica, Mountainbike XC, Persecución por equipos, Persecución individual, Omnium y BMX.

Es decir, se lograron buenos resultados en la mayoría de las pruebas de pista, mountainbike y bicicross. Pero en ruta, la cosecha fue igual a cero.

Santiago 2014 dejó una paradoja para el ciclismo chileno: evolución por un lado, y por el otro, retroceso.

LAS MEDALLAS DE SANTIAGO 2014

ORO    Gonzalo Garrido / Ciclismo de ruta

ORO    Paola Muñoz / Ciclismo de ruta

LAS PRESEAS DE MEDELLIN 2010

ORO    Marco Arriagada / Puntuación

PLATA  Paola Muñoz / Scratch

PLATA  Elisa García / Mountainbike XC

PLATA  C. Mansilla, P. Concha, C. Concha / Velocidad Olímpica

PLATA  P. Seisdedos, G. Miranda, M. Arriagada, A. Cabrera / Persecución por equipos

BRONCE Pablo Seisdedos / Omnium

BRONCE Marco Arriagada / Persecución individual

BRONCE Felipe Faúndez / BMX

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.