La "Paris Hilton rusa" que presenta "reality shows" e intentará arrebatarle la presidencia a Vladimir Putin

bbc-ksenia-sobchak

La joven celebridad, cuyo padre fue amigo íntimo de Putin, está siendo duramente criticada por quienes consideran que su anuncio solo pretende otorgar legitimidad a los comicios y dividir a la oposición. Ella asegura que quiere ser la vocera de "aquellos que no pueden ser candidatos", como Alexei Navalny. Te la presentamos.




La campaña de cara a las elecciones presidenciales de Rusia en marzo de 2018 se volvió noticia esta semana con el anuncio de la candidatura presidencial de Ksenia Sobchak, una famosa presentadora de televisión y habitual en el mundo del espectáculo.

Sobchak, de 35 años y conocida popularmente como "la Paris Hilton rusa", quiere ser una de las rivales de Vladimir Putin, actual presidente y casi seguro candidato a la reelección.

Parte de la oposición considera que este movimiento no es más que un teatro para otorgar legitimidad a los comicios y restar cualquier probabilidad de éxito a quienes aspiran a arrebatar el sillón presidencial a Putin.

Y su postulación fue duramente criticada por el líder opositor Alexei Navalny, un popular bloguero a quien se prohibió concurrir a las elecciones hasta 2028 por sus antecedentes penales.

"Poco convencional"

En su anuncio de su candidatura, emitido por televisión, Sobchak reconoció que era una candidata "poco convencional" y aseguró apoyar a Navalny.

[caption id="attachment_873654" align="alignnone" width="624"]

Sobchak prometió renunciar a su candidatura si al propio Navalny se le permite postularse para la presidencia

Sobchak prometió renunciar a su candidatura si al propio Navalny se le permite postularse para la presidencia[/caption]

"Muchos llaman a boicotear estas elecciones. Claro, qué sentido tiene acudir a votar si los candidatos en liza nos tienen ya hartos y los que lo son de verdad no les dejan presentarse", señaló la licenciada en Relaciones Internacionales y presentadora de los programas de telerrealidad más famosos del país.

La joven apoyó públicamente las manifestaciones organizadas por Navalny y Boris Nemtsov -asesinado a tiros en 2015-, para protestar por las irregularidades en las elecciones legislativas y presidenciales de 2011 y 2012. Llegó a estar detenida durante varias horas.

Sin embargo, Navalny -que cumple una condena de 20 días de cárcel por su papel en la organización de las protestas- le pidió que no se presentara a las elecciones de 2018 ante el riesgo de dividir el voto de la oposición.

Grey line

"Un títere del Kremlin"

Por Sarah Rainsford, BBC News, Moscú

Este anuncio era un rumor desde hace mucho tiempo, por lo que Alexei Navalny dejó clara su opinión al respecto poco antes de su último arresto el mes pasado.

El bloguero anticorrupción rechazó a Ksenia Sobchak al considerarla un títere del Kremlin, un "hazmerreir liberal" y una "caricatura" de la oposición presentada para otorgar legitimidad a una farsa de elecciones.

La despreció como una celebridad del mundo del espectáculo, que solo busca más likes y seguidores en las redes sociales.

[caption id="attachment_873655" align="alignnone" width="624"]

Alexei Navalny es considerado la mayor amenaza para que el presidente ruso Vladimir Putin continúe en el poder tras las próximas elecciones.

Alexei Navalny es considerado la mayor amenaza para que el presidente ruso Vladimir Putin continúe en el poder tras las próximas elecciones.[/caption]

Sobchak niega ser una candidata introducida solo para arruinar las posibilidades de otros, diciendo que renunciará si al propio Navalny se le permite postularsepara la presidencia. Sin embargo, ese escenario parece muy poco probable.

La joven prometió ser un "altavoz" para quienes están hartos de las mentiras, el robo y la corrupción de sus líderes. Es un lenguaje que toma prestado mucho de los discursos de Navalny.

Ella sería la primera mujer candidata en 14 años, un punto que subraya en un video grabado en una cocina. Pero Sobchak también tiene el "efecto marmita": tiene tantos detractores como admiradores.

Y, lo que es más importante, no está claro hasta dónde llegaría criticando a Vladimir Putin, un amigo cercano de su familia desde que ella era niña.

Grey line

Vieja conocida de Putin

El Kremlin dio la bienvenida a la candidatura de Sobchak. "Ksenia tiene mucho talento y ha adquirido experiencia en distintos campos en los últimos años", dijo con una sonrisa el jefe de prensa de Putin, Dmitri Peskov.

La joven es hija de Anatoli Sobchak, alcalde de San Petersburgo entre 1991 y 1996, y curiosamente jefe de un desconocido Vladimir Putin que ejercía entonces como vicealcalde.

[caption id="attachment_873658" align="alignnone" width="624"]

Sobchak fue una de las caras más reconocidas que participó en manifestaciones organizadas por la oposición contra irregularidades detectadas en las elecciones rusas.

Sobchak fue una de las caras más reconocidas que participó en manifestaciones organizadas por la oposición contra irregularidades detectadas en las elecciones rusas.[/caption]

Según informa BBC Rusia, Putin meció literalmente en sus brazos a Sobchak cuando era una niña. Aunque algunas voces aseguran que el presidente es su padrino, ella siempre lo ha negado.

Cuando ella le preguntó en una conferencia de prensa por el controvertido líder checheno Ramzan Kadyrov, Putin contestó riendo:"¿Quién la dejó entrar?".

Sin embargo, según declaró la propia joven el miércoles, Putin"no parecía feliz" cuando recientemente le informó en privado de sus intenciones de presentarse a las próximas elecciones.

[caption id="attachment_873656" align="alignnone" width="624"]

Putin conoce a Sobchak desde que era una niña.

Putin conoce a Sobchak desde que era una niña.[/caption]

La campaña electoral de Rusia comenzará oficialmente en diciembre, cuando se espera que los partidos políticos celebren congresos para elegir a sus candidatos.

Un ciudadano ruso no respaldado por un partido político tiene derecho a registrarse como candidato presidencial independiente, siempre que reúna al menos 300,000 firmas de apoyo.

Sobchak dijo que anunciaría a su equipo y detallaría su programa electoral en una conferencia de prensa la semana próxima.

Reina de la telerrealidad

Actualmente, Sobchak es la editora jefe de la revista L'Officiel, presentadora en el canal de televisión independiente Rain, columnista y celebridad conocida en todo el país. Según Forbes, gana US$2,1 millones cada año.

Al comienzo del milenio, sin embargo, Ksenia Sobchak era casi únicamente reconocida por su presencia en fiestas de la élite rusa.

[caption id="attachment_873657" align="alignnone" width="624"]

Ksenia Sobchak fue durante años una de las presencias más habituales en fiestas y eventos de la "jet set" rusa.

Ksenia Sobchak fue durante años una de las presencias más habituales en fiestas y eventos de la "jet set" rusa.[/caption]

En 2004 le llegó su gran éxito al comenzar a presentar "Dom-2", un programa de telerrealidad similar a "Gran Hermano" en el que jóvenes discutían constantemente sobre amor, relaciones y sexo.

Se trata de uno de los espacios más populares y duraderos en la televisión rusa, hasta el punto de que según sociólogos, casi el 100% de los rusos saben quién es Sobchak.

Su vida de lujo entre la élite del país la llevó incluso a protagonizar su propio docu-reality, en el que aparecía acudiendo a fiestas y corriendo semidesnuda en un salón de belleza o en una bañera de espuma.

También ha hecho cine y participado como solista en espectáculos musicales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.