La partida de Fernando Marcos, discípulo de Diego Rivera y uno de los primeros muralistas de Chile

Muralista falleció ayer a la edad de 96 años. Sus restos serán enterrados en el Parque del Recuerdo. Entre sus obras destacan "El encuentro", que cubre la fachada de la Municipalidad de San Miguel, y su retrato a Cantinflas




A la edad de 96 años falleció

Fernando Marcos

, uno de los primeros exponentes del muralismo en Chile. Los

restos del artista son velados esta jornada en el cementerio Parque del Recuerdo, con la presencia de familiares, amigos, y personalidades del mundo del arte.

Marcos, quien nació en Valparaíso en 1919, desarrolló gran parte de su carrera en México, lugar donde conoció a Diego Rivera, de quien fue su alumno y luego su ayudante. Durante su estadía en ese país llegó a ser director de la Escuela Experimental de Educación Artística.

Fue en esa estadia donde retrató a

Cantinflas, en el año 72 (ver imagen a la derecha). :

"Visité los lugares que frecuentaba. Capté su esencia física y sicológica"

,

dijo en 2011 a La Cuarta. 

Durante la visita de Diego Rivera a Chile, participó junto a él y a Osvaldo Reyes en la elaboración del manifiesto del Movimiento de Integración Plástica, documento que da cuenta de la existencia de la pintura social en nuestro país.  "Homenaje a los trabajadores del Salitre", ubicado en la Ciudad del Niño, es una de sus obras que da cuenta de esa convicción.

Otra de sus obras es "El encuentro", ubicado en el frontis de la Municipalidad de San Miguel. Se trata de un mural de cerámica esmaltada, inaugurado en 1994, y de más de 18 metros de largo, que a juicio de Marcos buscaba recrear la memoria histórica y los arquetipos de la familia, el trabajo y la libertad.

Previo a su viaje a México, Marcos realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, donde fue alumno del premio nacional de arte Laureano Ladrón de Guevara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.