La Patogallina, invitada de honor en la India

El colectivo teatral chileno presenta hoy y mañana en el afamado Festival de Kerala su obra El húsar de la muerte.




Peter Brook y Eugenio Barba han sido dos de los célebres directores e investigadores teatrales que han visto influido su trabajo por Kerala, la región de India donde históricamente se han agrupado las tendencias más tradicionales del teatro hindú.

Una de ellas es el teatro Kathakali, una disciplina que fusiona teatro, música y danza, con vestuarios de gran colorido y maquillaje expresivo, el que ha sido una de las postales más paradigmáticas del teatro de oriente. Estas corrientes han logrado hacerse conocidas en parte gracias al Festival Internacional de Teatro de Kerala, uno de los más prestigiosos del mundo, el que se desarrolla en la ciudad de Thissur.

Justamente es este lugar donde se encuentra la compañía chilena La Patogallina, quien fue invitada para presentar su obra El húsar de la muerte y que además cerrará el evento con una fiesta a cargo de la Patogallina Saunmachín. "Primero, podemos estar acá por la apertura inédita de este festival a grupos latinoamericanos", explica desde la India el director Martín Erazo.

"Segundo, por el contacto realizado a través de los actores Elías Cohen y Manu Martín, antiguos amigos de la Patogallina que se pusieron en contacto con nosotros para contarnos de esta posibilidad. Enviamos material de nuestra obra y fuimos seleccionados y luego formalmente invitados", explica.

El teatro gestual que ha desarrollado la Patogallina en montajes como El húsar de la muerte, 1907 el año de la flor negra o Los caminos de don Floridor, tiene vasos comunicantes con esta tradición teatral de la India, como lo sintetiza Erazo. "Para nosotros el teatro de la India siempre ha sido un referente importantísimo. El trabajo musical y gestual, la relación del espectáculo y la fiesta popular, es un pilar fundamental para grupos como el nuestro, que se han lanzado en la búsqueda de realizar un teatro no realista, catártico y poético", cuenta.

Conocido en occidente como una especie de contenedor de las más antiguas tradiciones teatrales que se han proyectado fuera de sus fronteras, Kerala verá como la agrupación nacional suba a escena -hoy y mañana- su título más conocido, estrenado en 1999 y que aún es montado en el país, basado en la película muda chilena del mismo nombre, dirigida por Pedro Sienna (1925).

Además, el coletivo tendrá el honor de clausurar el evento con su costado musical, en una fiesta en que confluyen todos los participantes del encuentro. "Somos los encargados de cerrar el festival y tendremos varios invitados locales que nos acompañarán en el concierto, con instrumentos indios que se suman a nuestra música", explica Erazo. "Creemos que será un espectáculo inolvidable ya que además es la fiesta de año nuevo".

"Ese día 31 de diciembre, antes de la Saunmachín, se va realizar un espectáculo callejero llamado Las Indias, en el que participaremos (músicos y actores) en conjunto con el teatro de Los Andes de Bolivia, y compañías de Mexico, Brasil y decenas de actores de la India, en un montaje que se está armando en Thissur", cuenta.

El director del colectivo explica además que el proyecto Bicentenario que ganaron en los Fondos de Cultura ya ha realizado su primera parte, destinado a itinerancias por el país. Lo que resta es concluir la etapa de las giras mientras preparan la investigación y escritura del nuevo montaje. "Será estrenado en septiembre del 2011 en el Centro Cultural Matucana 100", finaliza Erazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.