La pelea del Frente Amplio por aparecer en TV

Giorgio Jackson y Gabriel Boric
Giorgio Jackson y Gabriel Boric en el Congreso. Foto: Agencia Uno.

El acuerdo por favorecer a las colectividades legalmente constituidas en la franja generó resquemor en el conglomerado. Especial molestia generó el caso de RD,




El debate respecto de abrir o cerrar una negociación de segunda vuelta con Alejandro Guillier ha eclipsado otra discusión -más intensa incluso- entre los partidos y movimientos que conforman el Frente Amplio, referida a la franja televisiva, que debutó el viernes 20 por señal abierta.

Fue la semana pasada cuando la mesa del conglomerado -conformada por representantes de 14 movimientos y partidos- fue informada del acuerdo que habían adoptado las colectividades que legalmente están constituidas ante el Servel, es decir, Revolución Democrática (RD), Poder, Ecologista Verde (PEV), Igualdad, Humanista (PH) y el Partido Liberal (PL) respecto de cómo utilizarían el tiempo en TV que le corresponde al pacto Frente Amplio de candidatos a diputados y senadores.

Dichas colectividades acordaron que el minuto con 12 segundos y 16 centésimas del que disponen en total sería ocupado solo por los candidatos que compiten por esos partidos, dejando fuera a los movimientos que integran el conglomerado, como por ejemplo al Movimiento Autonomista, al que pertenecen el diputado por Magallanes Gabriel Boric y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. También serían excluidos los candidatos de Nueva Democracia, que fundó el ex dirigente sindical y ex comunista Cristián Cuevas y quien también compite como diputado por el distrito 20, entre otros.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a fines de septiembre, dio a conocer cómo se distribuiría el tiempo entre los diversos partidos durante la franja electoral que se desarrollará desde el 20 de octubre al 16 de noviembre. Así, RD tendría un segundo y fracción por día, al igual que Poder; Ecologista Verde tendrá siete segundos y fracción; Igualdad tendrá 14 segundos y fracción; el Humanista, 44 segundos y fracción, y el Partido Liberal tendrá tres segundos y fracción.

"Por ley, los partidos políticos son los que tienen tiempo en la franja electoral. En el caso de RD, tenía poco más de un segundo, por lo que tampoco podíamos repartir", explica Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática.

Y a pesar de que por ley el tiempo se distribuye a los partidos de acuerdo a la última votación de diputados que obtuvieron y, en el caso de los nuevos, de la cantidad de sufragios que obtuvo el partido menos votado, es una decisión de cada colectividad cómo usar ese tiempo.

Es por esto que los integrantes del Frente Amplio esperaban que el tiempo que sumaba en total el pacto se repartiera entre todas las colectividades o se les diera tiempo a los candidatos más fuertes de la totalidad de los grupos integrantes.

El acuerdo por favorecer a las colectividades legalmente constituidas generó resquemor en el conglomerado, que desde sus tempranos inicios abogó por "mejorar las prácticas" en la política. Especial molestia generó el caso de RD, partido que fue legalizado gracias a la colaboración e inscripción de integrantes de otros movimientos del Frente Amplio para lograr la cantidad de firmas necesarias que viabilizaría la primaria del bloque entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol.

Boric -una de las principales figuras del FA- ha manifestado que no aparecerá en la franja de TV si no le dan segundos en pantalla a otros candidatos del Movimiento Autonomista, en especial a Ricardo Camargo, quien compite en el distrito 8, y Gonzalo Winter, candidato por el distrito 10.

En el caso del alcalde de Valparaíso, este accedió a respaldar a candidatos del Partido Igualdad a cambio de que esa colectividad le cediera algunos segundos al candidato MA que respalda Sharp en Valparaíso, Jorge Rauld.

Desde RD, en tanto, optaron por privilegiar cuatro candidaturas al Parlamento durante la emisión de su franja: Giorgio Jackson, en Santiago; Maite Orsini, por Recoleta e Independencia; Miguel Crispi, en La Florida, y Jorge Brito, por Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.