El próximo martes, el Presidente electo, Sebastián Piñera, regresará de sus vacaciones en Cachagua y, entre otras actividades, retomará una serie de reuniones protocolares, entre las que se cuenta una cita con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Según aseguran en el municipio, el edil, que pertenece a las filas de RN, se ha estado preparando para la reunión y espera poder entregarle una carpeta al Jefe de Estado con sus peticiones para la comuna, entre ellas, mayor dotación de carabineros.

Sin embargo, dentro de los principales temas que Alessandri espera abordar con Piñera está la petición del envío de un proyecto de ley de capitalización.

Se trata de una iniciativa de carácter presidencial que beneficia a aquellos municipios que actúan como "cabeza" del territorio, no sólo porque son sede de los principales poderes del Estado, sino que también concentran la mayor cantidad de población , residente y flotante. El proyecto otorga un régimen jurídico especial y una partida presupuestaria exclusiva para atender necesidades de infraestructura, antidelincuencia y oferta de servicios públicos, entre otros.

La ley de capitalización ya se aplica en otras ciudades del mundo, como París, Buenos Aires o Lima.