La Polar: Leonidas Vial busca presidencia y ex gerente de Pisa entra al directorio

imagen-leonidas-vial-04

Felipe Baraona, que según CMPC formó parte de la colusión con PISA (hoy SCA), ingresaría con los votos de Vial a la retailer. Aunque no está definido en un 100%, la opción que Vial tome un mayor protagonismo está entre las intenciones del empresario.




Hoy será un día clave para Leonidas Vial Echeverría. El socio de LarrainVial y principal accionista individual de La Polar (con cerca de 25%), buscará ingresar al directorio de la multitienda y aprovechar su porcentaje mayoritario y alianzas con otros accionistas para ocupar la presidencia, actualmente en manos de Gonzalo de la Carrera.

Pero no será el único nombre nuevo que se integrará a la retailer. Felipe Baraona, el ex gerente general de PISA (actualmente SCA) y a quien CMPC acusó en su delación compensada de ser una de las contrapartes en la colusión del papel tissue -versión que siempre negó asegurando que hubo coerción por parte de la Papelera-, también compite por un cupo. Por el lado de Vial, el tercer integrante sería su hijo, Manuel José, quien desde el año pasado integra el directorio y busca un nuevo período.

A ellos se sumaron como candidatos los accionistas Anselmo Palma y Gonzalo Delfau. El triunvirato Vial-Palma-Delfau, controlan más del 30% de la firma, por lo que contarían con los votos para ser electos, al ser una empresa altamente diluida en su propiedad.

El directorio de siete integrantes lo completaría el actual presidente, apoyado por Confuturo, quien según fuentes cercanas habría optado por dejar la presidencia. El último sillón lo ocuparía el representante de AFP Habitat, Sergio Guzmán.

Bernardo Fontaine no se repostulará, mientras que Mario Gaete, hoy director con los votos del empresario Raimundo Valenzuela, tampoco iría, porque Valenzuela retiró su inversión en la retailer el año pasado, posición que fue comprada por Vial, Delfau y Palma.

Hasta el cierre de esta edición, no se habían presentado nuevos candidatos al directorio, por lo que la elección en la junta de hoy a las 9:30 horas en Renca sería unánime.

"Tema cerrado"

Felipe Baraona -entonces ejecutivo de PISA- fue sindicado por CMPC como una de las personas con las que se reunían para resolver diferencias en el cumplimiento de la colusión en el mercado del papel tissue. Dicho caso de colusión terminó el 28 de octubre de 2015 con una solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de multar con US$ 15 millones a SCA y la exención de multa para CMPC que se acogió primero a la delación compensada.

La defensa, tanto de la sueca SCA como del propio Baraona, es que el gerente de la papelera, Jorge Morel, lo llamó en enero de 2006 citándolo para coordinar los precios y con amenazas ofreció sacarlos del mercado.

El mismo Baraona dijo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) en junio del año pasado, cuando declaró como testigo, que reconoció la colusión a mediados de 2015 a los nuevos controladores de la empresa y que prestó toda la colaboración posible.

Contactado ayer por La Tercera, Baraona aseguró que el caso colusión es un tema cerrado. Agregó que no le complica, al momento de ingresar a La Polar, que lo vinculen con ese hecho. "Son decisiones de las personas que están votando para que me postule. La pregunta debería ser para ellos, pero imagino que confían en mí. Además, no hay ningún proceso en mi contra y este capítulo está cerrado para mí personalmente".

Al mismo tiempo, dice que el retail no es un sector nuevo en su carrera. A través del family office de Ruiz-Tagle, donde hoy es el gerente de Inversiones III, la rama de inversiones del ex ministro, estuvo como director en Colgram, firma chilena que fabrica las marcas Colloky y Opaline, que fue vendida al family office de Nicolás Ibáñez en noviembre del año pasado.

"El consumo masivo (papel tissue) tiene mucha vinculación con el retail. Uno provee a los supermercados, pero tiene que entender la eficiencia en términos de capital de trabajo, inventario, financiamiento, rotación, roles de cada categoría de producto. Hay mucha investigación de mercado de por medio".

En particular, sobre La Polar, prefiere ser cauto porque recién hoy se podría confirmar su ingreso y no conoce en profundidad los números. "Es una empresa que ha mostrado mejores resultados, pero si uno lo compara con otro operador, tiene mucho que hacer", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.