La Policía brasileña investiga safaris ilegales para la caza de jaguares

Las autoridades confiscaron elementos de una red que organiza estas expediciones para cazar animales en extinción en la frontera con Bolivia y Paraguay.




La Policía Federal de Brasil informó que investiga una red que organiza safaris ilegales para cazar jaguares y otros animales en extinción en la región del Pantanal, fronteriza con Bolivia y Paraguay.

Las autoridades confiscaron este viernes dos cráneos de jaguar, una piel de serpiente, doce fusiles, munición y varios objetos que se cree que se usaban para cazar estos animales, en una operación realizada en una hacienda en el municipio de Corumbá (Mato Grosso do Sul), según informó la Policía en un comunicado.

El superintendente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), David Lourenço, aseguró a medios locales que los dueños de la hacienda cobraban entre 30 mil y 40 mil dólares por la organización de estos safaris.

Ese importe incluía el viaje, el alojamiento y el alquiler del armamento necesario para la caza de los jaguares, además de la entrega de "trofeos" como pedazos de piel de jaguar.

El Ibama informó en un comunicado que la acción contó con el apoyo de un helicóptero del Ejército y partió de una investigación iniciada el año pasado que "desmanteló" una banda de cazadores de jaguares, integrada por brasileños y extranjeros. 

La Policía reabrió la investigación porque un estadounidense envió un video en el que aparecían imágenes de un safari en el que se abatía un jaguar a tiros.

El organismo estatal explicó que la multa que podría aplicar es de 5 mil reales (cerca de 1,5 millones de pesos) por cada jaguar abatido, aunque se podría doblar esta cuantía "por el uso comercial para fines de turismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.