La preocupación de la ONU por la crisis migratoria

Ban Ki-moon, secretario general del organismo, manifestó su inquietud por el riesgo humanitario de la situación en el sudeste asiático, y al mismo tiempo celebró la decisión de Tailandia de convocar a un encuentro regional para abordar el problema.




El secretario  general de la ONU Ban Ki-moon dijo este domingo que está cada vez más preocupado por la crisis humanitaria desatada por los refugiados varados en barcos en el sudeste asiático y ofreció ayuda de las Naciones Unidas para resolvertla.

El representante indicó que había hablado por teléfono con los primeros ministros de Malasia y Tailandia, mientras su ayudante Jan Eliasson discutió sobre la crisis con titulares de Bangladesh e Indonesia.

"En su conversación con los líderes de la región, reiteraron la necesidad  de proteger las vidas (de los migrantes) y respetar el derecho internacional",  dijo el portavoz del secretario general de Naciones Unidas en un comunicado.

Ambos instaron a los líderes asiáticos a "respetar la obligación de rescatar personas en el mar" y de no rechazar a los refugiados.

Indonesia, Malasia y Tailandia han generado indignación por por sau  decisión de devolver al mar a buques sobrecargados con migrantes de las  minorías étnicas bohingya de Birmania y con bangladeshíes pobres.

"Naciones Unidas está dispuesta a respaldar todos los esfuerzos para  abordar la situación", dijo el dirigente de la ONU, que se manifestó "alentado"  por los planes del gobierno de Tailandia de convocar a un encuentro regional para abordar la crisis.

Ban es esperado el lunes en Corea del Sur y luego seguirá viaje hacia Vietnam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.