La preocupación de Sebastián Piñera

Precandidato presidencial  Sebastian Piñera, se refiere a la administracion de su patrimonio
Foto: Ramón Monroy / Aton Chile

En el comando del ex mandatario temen una baja convocatoria para las primarias. En este escenario, la UDI y RN comenzaron a movilizar a sus bases y simpatizantes para el próximo 2 de julio.




Que Sebastián Piñera sea el mejor posicionado en las encuestas de opinión se ha transformado en un factor de riesgo para enfrentar las elecciones primarias presidenciales. Ese es el análisis que hacen al interior del comando del ex mandatario de cara a los comicios del próximo 2 de julio.

¿La razón? Según comentan, desde el entorno de Piñera se ha generado un ambiente de "triunfalismo" que podría ser perjudicial para el ex jefe de Estado, pues provocaría baja convocatoria a las primarias.

El exceso de confianza y la expectativa de triunfo, incluso, provocaron que los partidos de Chile Vamos fijaran, en algún momento, como meta, que concurra un millón de personas a las urnas. La cifra fue interpretada como un error en el "piñerismo", debido a que se autoimpusieron un número que supera en casi 200 mil votos a lo obtenido en la primaria presidencial de 2013 de los entonces abanderados Andrés Allamand y Pablo Longueira.

"Cuando las primarias son poco competitivas en lo que se refiere a la adhesión de los candidatos, algunos pueden ver que hay poco incentivo para participar. Espero que vayan a votar la misma cantidad de personas que en 2013", dijo el diputado de RN e integrante del comando de Piñera, Nicolás Monckeberg.

La eventualidad de que concurra poca gente a votar el día de las primarias -según los análisis al interior del comando- podría traer algunas repercusiones.

Primero, que la cantidad de votos obtenidos por el ex mandatario no marque una diferencia importante respecto de Ossandón, quien se prevé podría escoltarlo en respaldo popular. Aunque están seguros de que Piñera se impondrá en los comicios, buscan que sea con una amplia ventaja. De hecho, en un principio se hablaba de que Piñera podría alcanzar un 70% de los sufragios, sin embargo, algunos han ido bajando dichas expectativas.

A esto se suma que el ex alcalde se ha concentrado en dos comunas principalmente para captar votos: Puente Alto y La Florida. Y, según los análisis que se han hecho, le convendría un escenario de alta abstención, lo que le permitiría potenciar a su electorado más fiel.

Un segundo factor que podría perjudicar la candidatura del ex mandatario, en caso de que haya baja votación, es que el Frente Amplio movilice a más personas que Chile Vamos. Esto, precisan desde el "piñerismo", dejaría en un mal pie al ex jefe de Estado, pues su candidatura no tendría la misma fuerza que las cartas de la izquierda para enfrentar la primera vuelta presidencial en noviembre.

La estrategia

En medio de la preocupación, el ex Presidente Piñera y su comando han profundizado en las estrategias para convocar a la mayor cantidad de personas a votar el día de los comicios. Junto con las giras del ex mandatario; de su esposa, Cecilia Morel, y de parlamentarios, el senador e integrante del comando Alberto Espina y el jefe político de campaña, Andrés Chadwick -quienes este martes estuvieron en Rancagua-, comenzaron a contactar a todos los alcaldes de la coalición, transmitiéndoles el siguiente mensaje: que llamen a la ciudadanía a votar, que inscriban a personas como voluntarios y que cumplan un mínimo de electores que asistan a sufragar.

Este último requisito lo plantearon a partir de un cálculo matemático que contempla los resultados de las elecciones presidenciales entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet; de la primaria entre Longueira-Allamand y de las municipales del año pasado. Por ejemplo, en la comuna de Santiago fijaron como meta 21.200 votos para Piñera, mientras que para la comuna de Providencia la cifra mínima asciende a los 22 mil electores.

Se propuso una campaña "10x1" a alcaldes y concejales para el día de los comicios. Es decir, cada uno debe convocar a 10 personas más.

El trabajo en terreno de Espina y Chadwick no solo responde a movilizar a la ciudadanía para las primarias, sino que también para dar un giro en la agenda de Piñera y comunicar sus propuestas programáticas. Así, se activaron las vocerías parlamentarias semanales con el objetivo de instalar temas y dejar de lado las salidas comunicacionales reactivas, como, por ejemplo, respecto de los cuestionamientos por los negocios y patrimonio del ex mandatario. La primera de ellas fue este martes, en el comando de Piñera, sobre la situación del empleo en el país.

Activación de bases

Mientras, en la UDI y en RN ya iniciaron planes de trabajo para movilizar a sus bases y simpatizantes. "Transformar la preocupación en ocupación", han transmitido a las colectividades desde el comando. Tanto así, que en el caso de la UDI convocaron para el próximo sábado a un lanzamiento de campaña de primarias, actividad a la cual el ex presidente confirmó su asistencia. "Estamos conscientes de que la convocatoria de las primarias depende del liderazgo de la UDI, por eso el llamado potente del partido", afirmó el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.

De hecho, la colectividad ha condicionado a los candidatos al Congreso y a cores a movilizar gente a la primaria para mantener su postulación para noviembre. "Depende de cómo hagan campaña a favor de Piñera, porque cuando nos demos cuenta de la cantidad de gente que convocó a favor de él, eso tendrá valor a la hora de definir a esos candidatos", añadió.

En tanto, en RN han agendado reuniones con cada uno de los estamentos (parlamentarios, alcaldes, concejales) para coordinar el despliegue territorial. Asimismo, pidieron confeccionar un plan de trabajo que será discutido en la próxima reunión de mesa. "La principal ocupación de los partidos hoy es convocar al máximo de gente a votar a las primarias", expresó el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.