La preparación de la infanta Leonor para ser la futura reina de España

A sus ocho años, la heredera ya habla inglés, va a ballet y estudia a los Borbones.




La vuelta al colegio de la infanta Leonor tras la abdicación de su abuelo, el rey Juan Carlos, transcurrió como cualquier otro día para la hija mayor de Felipe y Letizia,  según la prensa española. Paralelamente en el Congreso se ponía en marcha un decreto real para convertirla en la nueva princesa de Asturias, un título que, desde finales del siglo XIX, no ostentaba la heredera de un monarca.

A pesar de contar con sólo ocho años de edad, la infanta Leonor ya se prepara para el día en que pase a ser la reina de España. Cuando su padre acceda al trono, el próximo 18 de junio, ella se convertirá en la heredera y en princesa de Asturias. Con tratamiento de Alteza Real, será además princesa de Gerona y de Viana; duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.  Y cuando cumpla 18 años, jurará la Constitución, tal como lo hizo Felipe el 30 de enero de 1986.

Aunque sus padres, según afirma el diario El País, quieren que tenga un perfil bajo y conforme a su edad, fuentes del palacio de La Zarzuela confirmaron que la presencia de Leonor en un acto en la base aérea de San Javier, en Murcia, el pasado 2 de mayo, no fue casual. Se trató del inicio de la vida oficial de la infanta.

"Ya tendrá tiempo de todo esto", ha dicho el príncipe Felipe sobre la participación de Leonor en actividades oficiales. Pero los plazos se acortan. Si bien se espera que ella no acuda a tantos actos como lo hacía su padre en su misma situación, sí comenzará a tener varias fechas apuntadas en el calendario. La primera de ellas, sin duda, es la de la coronación de su padre. Ese día, en el Congreso, ella se ubicará al lado de su madre, la reina Letizia, el lugar que le corresponderá por protocolo de ahora en adelante. Y la infanta Sofía, al lado de su hermana. Su primer acto oficial como princesa de Asturias, en el que acaparará todo el centro de las miradas, será casi con total seguridad en octubre en Oviedo, en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias que, para entonces, ya se denominarán Princesa de Asturias, apunta el diario La Voz de Galicia.

Leonor, que será algún día Capitana de las Fuerzas Armadas, deberá, por lógica, recibir educación militar y hablar varios idiomas como su padre (con nueve años ya dominaba inglés y francés). Probablemente sea enviada al extranjero para completar su formación académica. Una vez que acabó su instrucción militar, Felipe se licenció en Derecho en la U. Autónoma de Madrid. Además, cursó asignaturas de Ciencias Económicas. Tras finalizar su carrera, estudió un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

De momento, Leonor y su hermana Sofía cuentan con una nana inglesa y su abuela, la reina Sofía, habla con ellas en inglés. Las hijas de Felipe y Letizia estudian en el colegio Nuestra Señora de los Rosales, el mismo al que asistió el próximo rey de España y que se encuentra muy cercano a su casa, en la localidad madrileña de Aravaca. Se trata de una institución privada y laica que imparte clases de religión si los padres así lo quieren. Felipe y Letizia pagan cerca de 700 euros al mes por cada una de sus hijas.

Allí Leonor seguirá reforzando su aprendizaje del inglés y chino mandarín, entre otros idiomas, además de la historia de los Borbones y todos los pormenores del protocolo, al tiempo que podrá seguir disfrutando de sus clases de ballet y se preparará para recibir la Primera Comunión, probablemente el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.