*

Deportes
Compartida
Actualizado el 17/04/2017
Estás leyendo:“La primera vez que se escuchó ‘y va a caer’ fue en la barra de la U”

“La primera vez que se escuchó ‘y va a caer’ fue en la barra de la U”

Autor: Felipe Bianchi Leiton

Futbolero desde chico, el ex ministro de Bachelet y jefe de campaña del recientemente derrotado Ricardo Lagos, estuvo en el Estadio Nacional para el combo de Leonel Sánchez al italiano David en el Mundial del 62. Y para el larguísimo discurso de Fidel Castro, el 71. De eso, de la ayuda de Colo Colo a Pinochet en los años de la dictadura, del gran Everton 76 y de su admiración por el actual capitán de la Roja, habla en esta entrevista.

“La primera vez que se escuchó ‘y va a caer’ fue en la barra de la U”

¿El mejor gol que vio en su vida?
En los´60 vivíamos en la ex URSS. Un día fuimos con mi padre a Verjoyansk, Siberia, donde la temperatura llegaba a -62º. Entramos a una escuela y preguntamos qué sabían de Chile. Un niño de mi edad levantó la mano: “Arica, 2-1”. Hasta allá llegó el zapatazo de Eladio.

Perdón, pero no pude cortar en los 140 caracteres. Demasiado buena la historia.

¿La última vez que fue al estadio?
Con Insulza a ver a la U a Sta Laura, a mitad de semana. Espero ir con él nuevamente para seguir cultivando una amistad que ya dura 40 años.

¿Y la primera?
Conocí el Nacional a los 8, acompañando a la barra de mi colegio en el Interescolar del Stgo Atlético. Quedé impresionado por lo grande.

¿Por qué el Consejo del PS votó en secreto si son meros representantes?
Fue una mala decisión que el voto haya sido secreto. Espero que nunca más se repita.

¿Cuánto hubo de su culpa, como jefe de campaña, en la derrota de Lagos?
Fallamos en mostrar su éxito transformador como Presidente y en explicar cómo él podía conducirnos en los desafíos del presente y del futuro.

¿Responsable?
Asumo mi cuota de responsabilidad en eso.

Primero Guillier, ahora Sánchez ¿qué está pasando con los periodistas?
Siempre han tenido un rol clave en nuestra sociedad. Yo escuchaba a Hernández Parker desde niño en la radio del auto junto a mi padre.

Eso fue hace mucho…
Pero hoy, con el acceso a la información, más internet y las redes, es natural que sigan ocupando un espacio vital en la discusión pública.

¿Es cierto que estaba en el estadio el 62 pal combo de Leonel a David?
Cierto. Soy zurdo. Y en la calle, con mis amigos, siempre era Leonel. Mi padre, viendo cómo me paré a celebrar el combo, me dio una charla de vuelta a la casa.

Texto de referencia: En un partido durísimo, recordado mundialmente como la “batalla de Santiago”, Chile e Italia se enfrentaron en el Nacional por la primera ronda del Mundial de 1962. Rápidamente se notó que el juego sería brusco: en el minuto 7 el árbitro inglés Kenneth George Aston expulsó a Ferrini por una fea entrada a Honorino Landa. Sin embargo fue en el 38 cuando se produjo el incidente más recordado. Leonel Sánchez avanzaba por la izquierda y el defensor Mario David provocó su caída. El árbitro no pitó nada y Sánchez siguió en el suelo con el balón entre sus pies. David comenzó a patearlo lo que provocó la ira del chileno, hijo de boxeador, quien se levantó para darle un golpe de puño al defensor italiano que cayó tendido al suelo. Increíblemente, el árbitro no expulso a Sánchez y, minutos más tarde, David le propinó una patada en venganza que sí terminó con el italiano fuera del terreno. El partido terminó 2-0 favorable a Chile con goles de Jaime Ramírez y Jorge Toro.

¿Y tb estaba para el largo discurso de Fidel en plena UP?
No me perdí ninguno de sus actos en Santiago. Llegué tempranito al Nacional con mis compañeros del MAPU y un grupo de pobladores de La Faena, de Ñuñoa, donde yo militaba.

¿Mientras vivió en Brasil, era hincha de Sao Paulo o de Corinthians?
Sao Paulo, pero respeto a Corinthians por el arrojo frente a los militares cuando los lideraba Sócrates. Recomiendo el documental “Democracia Corinthiana”.

A propósito ¿quién pagó la fianza de los “hinchas” azules en Brasil?
No sé. Lo peor es la “fianza” que le dieron algunos jugadores. Como alguien dijo en una columna, fue una vergüenza.

¿Es más dulce el té el lunes cuando gana Colo Colo?
Eso es lirismo. En Codelco sí vi algo concreto: cada vez que ganaba Cobreloa, Chuquicamata mejoraba los índices de productividad.

¿Por qué Sergio Jadue logró engañar tan fácil a este gobierno?
Jadue es un personaje nefasto que engañó a todo Chile. Los buenos resultados de la selección le dieron un rating que capitalizó abusando de la peor forma.

Después de la actual ¿cuál es la selección chilena que mejor jugaba?
Esa duda está zanjada: la del 62. Prefiero el debate de quién jugaba mejor entre el Colo Colo de Jozic y la U de Sampaoli. Yo digo que la U.

¿Cómo se perdieron las propiedades azules después del golpe?
Trataron de congraciarse con Pinochet, pero la 1ra vez que se escuchó “Y va caer” fue en la barra de la U. El peor bochorno: presentar a Santibáñez en La Moneda.

Pese a que el club deportivo llegó a ser dueño de muchas propiedades en Santiago, durante la dictadura perdió, entre otros, dos piscinas, la sede de Santa Lucía, un campo de entrenamientos de Recoleta, el refugio en Farellones y el terreno donde hoy está ubicado el Parque Arauco. Nunca se supo dónde fueron a parar esos millones de dólares.

Su padre vivió mucho tiempo frente al Forestal ¿No le tienta volver?
Me encanta. Voy muy seguido a comer y recorrer sus librerías y tiendas de discos. Me arrepiento de no haber comprado el dpto de mi padre.

¿Qué pasa si no hay primarias ni en Chile Vamos ni en la Nueva Mayoría?
Las primarias están hoy en la UTI pese a que es una práctica que todos deberíamos cuidar y potenciar.

¿Unión 75, Everton 76 o Palestino 78?
Me quedo con Everton. Dicen que la recepción al equipo, tras ganarle la final a Unión, es la fiesta más grande que ha habido en Viña.

¿De qué color era la camiseta de Aviación antes del golpe?
Roja.

Correcto. Camiseta, pantalón y medias rojas. Claro que después del golpe ese color pasó a ser muy mal visto y los pobres hinchas aviadores tuvieron que acostumbrarse a nuevos colores: camiseta celeste, pantalón y medias azules.

¿Qué es más difícil, hacer amigos entre los empresarios o entre los políticos?
A los amigos no los elijo por profesión o capacidad intelectual, sino por afecto. Lo más difícil es construir y hacer perdurar ese afecto.

¿Livingstone, Roberto Rojas o Claudio Bravo?
Bravo. Su última atajada con Argentina, en la Copa Centenario, fue gloriosa. Me gusta su personalidad, como cuando calló a los hinchas ante Venezuela.

¿La UC debió quedarse en Independencia?
Lo de Independencia y la UC se sobredimensiona. Ese barrio siempre fue de Unión. Hasta hoy.

¿Puso plata Pinochet para el estadio de Colo Colo?
Puede que los 300 millones no hayan llegado nunca, pero hubo una “Colotón” en TVN, en horario prime, cuatro días antes del plebiscito.

¿Y?
Con la venia del club se ayudó al dictador en esa operación comunicacional. Hasta se volvió a hacer el anuncio del estadio. Infame.

A propósito: ¿tenía listo Allende el estadio de la U en Kennedy?
No lo sé. Pero impulsó una urbanización del sector con la idea de tener una zona socialmente más rica, integrada y heterogénea.

El Club Deportivo Universidad de Chile y el gobierno de la UP firmaron, efectivamente, un acuerdo para construir ahí un estadio. El presidente azul era Emilio Torrealba, quién aprovechó la presencia en el gobierno de un fanático azul: José Tohá. El proyecto obligaba a la U a crear escuelas deportivas para los habitantes de la Villa San Luis. Aparte, Torrealba tenía en caja los dineros de las ventas, entre otros, de Quintano y Peralta. Con esto iban a financiar las obras que estaban previstas para… Septiembre de 1973.

¿Goza más con la Champions o con la Libertadores?
Hoy con la Champions. Estoy ansioso por ver si Barcelona podrá darlo vuelta de nuevo, ahora con la Juventus.

¿Guardiola o Mourinho?
Guardiola. Antes de la semi contra Chelsea, la del golazo de Iniesta, pidió en el camarín a los jugadores que mandaran un SMS a su familia.

¿Diciendo?
“Vamos a ganar”. Hizo que las familias entraran al camarín en un momento clave, justo antes de la charla. Eso es liderazgo y motivación.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital