La Rae reacciona a decisión de Trump de retirar el español de la Casa Blanca: "Tiene que ver con la expulsión de las minorías"

casa-blanca

El director de la Real Academia Española manifestó que la decisión que pesa sobre el sitio web del gobierno estadounidense significa un "retroceso notable".




Tres días lleva Donald Trump a cargo del gobierno de Estados Unidos, pero no ha estado exento de críticas. Y esta vez fue el turno de la Real Academia Española.

Y es que a las escasas 72 horas de haber asumido, el gobierno del republicano decidió retirar la opción en español del sitio web de la Casa Blanca, en una clara señal de prescindir del mundo hispano y confirmar que no serán prioridad en su administración.

El hecho es que en la columna de asuntos que contaba con 114 enlaces se acortó drásticamente a 38 links.

Ante este escenario, el director de la Rae, Darío Villanueva, manifestó que se trata de un "retroceso notable" ya que en los últimos años "hay una presencia cada vez más firme del español con un número elevadísimo de hispanohablantes procedentes, en su gran mayoría, de Hispanoamérica".

"Esta es una cuestión que tiene que ver con la expulsión de las minorías", agregó.

Aunque lo consideró "un gesto simbólico" que no va a provocar "un descenso en el uso del español en Estados Unidos, donde ya está muy arraigado", Villanueva consideró que Trump ha cumplido así una de sus promesas de campaña.

Sin embargo, sostuvo que se trata de un freno a un proceso "muy esperanzador" que buscaba el reconocimiento de la lengua en ese país. Pese a esto indicó que "la lengua española tiene una presencia que no se va a resentir por ello".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.