La rápida historia del Leipzig: cuando los millones te dan alas

Leipzig
AFP

El club es otro proyecto futbolístico de la empresa Red Bull. En siete años pasó de estar en la quinta división a liderar la Bundesliga.




Bayern Munich lidera el fútbol alemán, pero no está solo, Mira para el lado y ve al RB Leipzig, la gran sorpresa de la Bundesliga, que hace siete años estaba en la quinta división. Pero su historia no es la de un equipo esforzado que fue superando increíblementes obstáculos. En Europa lo ven como el triunfo del dinero en el fútbol.

Ýa con equipos en Austria, Estados Unidos y Brasil, Dietrich Mateschitz, dueño de la empresa, quería llegar a una liga de mayor peso y eligió Alemania. Siguiendo los consejos de su amigo Franz Beckenbauer, buscó en Leipzig, una ciudad de tradición futbolística, con buena infraestructura, que había sido sede del Mundial 2006, y parte de la antigua Alemania Oriental, que desde la reunificación había aportado pocos clubes a la Bundesliga.

Fracasó en intentar comprar un equipo que ya existiera y decidió formar el propio. Pero la reglamentación lo obligaba a partir de la categoría más baja. Así lo hizo, comprando el cupo del SSV Marktrastadt, un club amateur. Le costó cerca de 350 mil euros.

Y nació el RB Leipzig. Además, le cambió el nombre del estadio de Zentralstadion a Red Bull Arena. Y empezó el plan, marcando una amplia diferencia en las categorías menores con instituciones de mucho menor presupuesto, logrando así reclutar a promesas jóvenes de primer nivel.

Al llegar a la categoría previa a la serie mayor, RB Leipzig debía cumplir tres normas para competir: modificar el escudo (muy similar al logo de Red Bull), facilitar la entrada de nuevos socios, y cambiar la composición de la directiva para que los empleados de Red Bull no sumasen mayoría. Mateschitz amenazó con retirar al equipo, pero finalmente logró un acuerdo.

Y es que en 1998 la Federación Alemana de Fútbol determinó que siempre los socios deben tener el control de sus clubes, evitando así dominio absoluto de grandes inversores. Aunque como destaca Mundo Deportivo "hecha la ley, hecha la trampa. La compañía al fundar el Rasenballsport Leipzig, lo constituyó como club de socios que actualmente está compuesto por 17 personas relacionadas con la compañía por lo que su acceso es complicadísimo. Así pues, el club alemán no se salta la norma pero si la ética para algunos de los aficionados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.