La raqueta se refugia en el cesto

mayito

El interventor de la Fetech es un abogado que fue basquetbolista.




Cristián Ramírez Tagle es abogado, tiene 43 años, está casado y es padre de cuatro hijos. Su vida ha estado ligada al deporte desde niño. "Mi deporte siempre ha sido el básquetbol. Jugué en mi colegio, el Barros Arana, después en las inferiores, la juvenil y algo en el equipo adulto de Unión Española, porque después me dediqué a los estudios. Era base o alero", cuenta el jurista, quien se tituló de la Universidad Bernardo O'Higgins y luego se convertiría en profesor, miembro del Tribunal de Honor del COCh hasta noviembre de 2016 y Presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

Con esa experiencia fue el elegido para encabezar el histórico proceso de intervención que lleva a cabo el IND sobre la Federación de Tenis de Chile. "Se sondeó la posibilidad con el Comité Olímpico de que yo asumiera. Me reuní con Juan Carlos Cabezas, director del IND, y decidí aceptar, a pesar de que la situación de la Federación y que el Estado había decidido bloquear los recursos. Tuve que pedir autorización a mi superior en el Consejo de Defensa del Estado, porque soy abogado de ahí. Y me la dieron siempre y cuando no significara un conflicto de interés", relata.

Desde su nuevo cargo apunta que su permanencia puede extenderse por un buen tiempo, aunque espera que la situación se normalice antes de fin de año. "La ley dice que este proceso puede durar hasta tres años, pero esperamos que eso no sea así y que la viabilidad de la Federación sea lo antes posible y que sea la gente del tenis la que se encargue de ahí en adelante de administrar debidamente los fondos que le entrega el Estado a la Federación", comenta.

En este sentido, agrega: "La Federación se encuentra con un incumplimiento de rendiciones de cuentas hacia al Estado, que involucra informes de 2013, 2014 y 2015, en los que el Estado solicita la restitución de por lo menos 400 millones de pesos. Pero no sabemos a ciencia cierta cuánto es lo que se debe, porque aún estamos levantando la información".

Por eso, una de las primeras medidas que anuncia Ramírez tiene relación con la llegada de un asesor. "Le pedí que me colaborara al académico experto en evaluación de proyectos, Nassir Sapag, quien gustoso aceptó, y nos va a entregar una evaluación del proyecto de la Federación de Tenis, donde nos explicará su viabilidad. Yo estoy convencido de que el tenis es capaz de generar recursos para responder a sus necesidades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.