La Reina ha identificado el 40% de la propiedad de cables en desuso

palacios-la-reina

Empresas desaparecidas como Metrópolis y CTC figuran entre los dueños.




Una de las campañas que ha desarrollado con mayor fuerza la comuna de La Reina durante los últimos meses, es la eliminación de cables en desuso, que alcanzarían el 80% de los escombros aéreos.

Uno de los puntos más complejos dentro del proceso es identificar a los dueños para que retiren el material, en este punto la comuna ya ha logrado determinar la propiedad del 40% de los cables. No obstante se han encontrado con que muchos de ellos pertenecen a empresas ya desaparecidas por lo que su remoción se hace más difícil.

"Hay cables muy antiguos, de Metrópolis, de la CTC, empresas que ya no existen, con esas ya no hay nada que hacer. Pero la idea es que las empresas de electricidad se hicieran cargo del retiro, porque son las que les prestan el soporte físico a las empresas de telecomunicaciones", señaló José Manuel Palacios, alcalde de La Reina.

Palacios destaca que ya dentro del concejo comenzaron a discutir la ordenanza que permita regular este tema, cuidar el entorno, y prohibir la proliferación de cables en desuso. Además durante la jornada de ayer el edil asistió a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde se discute el proyecto para regular el tendido de cables aéreos.

"Es necesario dar más herramientas a las municipalidades, y lo importante es que este proyecto no se convierta en letra muerta, y le de las facultades al municipio para poder cobrarles a quienes son responsables de esta situación irregular de esta contaminación, que en primera instancia son las empresas de telecomunicaciones, pero también las empresas de electricidad son las que les subarriendan", agregó Palacios, tras participar en la comisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.