La Reina se suma a críticas por AVO I y estudia acciones legales

imagen-pm2a1colavo-c4490005d3d1f20fd395e172-39676752

El alcalde acusa que autopista no consideraría obras de mitigación comprometidas en la licitación.




Una nueva dificultad enfrenta el proyecto Américo Vespucio Oriente, en el tramo El Salto-Príncipe de Gales (AVO I), cuyas obras están contempladas para comenzar este mes. Esto, ya que a las críticas que realizó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), se le suman ahora las del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien asegura que no se estarían considerando obras de mitigación que habían sido comprometidas en las bases de licitación. Según explicó, éstas se refieren a la extensión de la calle Sánchez Fontecilla, que implicaba una inversión de $ 5 mil millones por parte del consorcio y cuyo objetivo era atenuar el impacto que tendría la construcción de AVO I para los vecinos.

Sin embargo, para extender la calle había que expropiar parte de un colegio, por lo que muchas familias se verían afectadas. El recinto recurrió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para indicarle su situación. Luego de esto, la cartera habló con el municipio y acordaron hacer una mesa de trabajo. En esta instancia, el alcalde le indicó que no estimaban necesario alargar la calle en vista de que afectaba el recinto. Se acordó que se iban buscar formas de invertir esos fondos en otras obras en la comuna.

La preocupación surgió tras conocer el informe consolidado de la RCA: "Nos encontramos con la sorpresa de que no aparece considerada la mesa de trabajo, ni tampoco la extensión de la calle.

Esto para nosotros es bastante grave, porque significa que el MOP de forma unilateral está decidiendo no realizar estas obras, lo que significaría regalarle al consorcio esos recursos", dijo Palacios. Agregó que estos montos "podrían invertirse en otros puntos, mejorando los cruces, realizando ciclovías y distintas acciones que permitieran mejorar la circulación vial".

El edil dijo que esperan el informe final de la RCA. "En el caso de que esto no se corrija ahí, tendremos que apoyar las acciones legales que están demandando los vecinos, quienes son perjudicados por esta decisión", dijo.

Desde el MOP, el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, explicó que había sido la administración municipal anterior quien solicitó que dentro del proyecto de AVO I se incluyera la continuidad de Sánchez Fontecilla. "El nuevo alcalde nos dijo que ellos no ven necesario hacer esa extensión y quedaron de expresarnos qué otras necesidades pueden requerir ser atendidas en relación con el proyecto", explicó. Sin embargo, enfatizó que "las obras de mitigación dicen relación con los efectos de los trabajos, ya sea durante su construcción u operación, pero no es que el proyecto o la sociedad concesionaria sean una especie de banco, que financia medidas sólo porque se hará una intervención en la comuna (...); se deben conocer cuáles son los resultados de la mesa de trabajo".

Consultada la concesionaria a cargo del proyecto, OHL-Sacyr, señalaron que esperarán los resultados finales del RCA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.