La reinvención de ProVida AFP

ProVida AFP

Desde que MetLife asumió el control, la situación no ha sido fácil para la gestora. Estalló el escándalo por el goodwill tributario generado con la compra a BBVA, luego vino el movimiento NO+AFP con su llamado a abandonar la administradora, a lo que se sumó una rentabilidad baja que no ha logrado despegar. Hoy, la AFP busca hacer sostenible su negocio al largo plazo. Para ello, bajó la comisión y mejoró los canales digitales, todo, conservando su extensa red de 82 sucursales.




En octubre de 2013, MetLife compró ProVida. Recibió una compañía que siempre había destacado por liderar en términos de números. No solo en volumen de afiliados y cotizantes, sino también en cantidad de sucursales, en comisiones (la más alta del sistema desde agosto de 2014) y de activos administrados.

Con la llegada de MetLife partió un proceso de ajuste que no ha sido sencillo, porque mientras el nuevo dueño apostaba por aumentar la cobertura de la administradora, otros temas se tomaban la agenda, partiendo por el goodwill tributario resultante de la fusión por absorción bajo la cual MetLife incorporó la AFP al holding en Chile.

La operación generó controversia en distintos niveles, generando incluso un enfrentamiento entre la ex ministra del Trabajo Ximena Rincón con la ex superintendenta de AFP Tamara Agnic, y de esta última con la Contraloría.

Y todo esto en medio de la irrupción en las calles del movimiento No + AFP, que puso a ProVida y Cuprum como centro de sus críticas, haciendo llamados a dejarlas, lo que terminó impactando el número de afiliados y cotizantes.

El golpe de los cotizantes

En abril de 2008, ProVida alcanzó su peak de cotizantes, con 1.879.179 trabajadores que ese mes ahorraron para su pensión. A partir de ese momento -lentamente en un inicio, más aceleradamente en el último año- el número de cotizantes disminuyó. En mayo de 2013 fue la última vez que pasaron la barrera de 1,8 millones; en abril de este año, 1.565.360 personas ahorraban obligatoriamente en la AFP, casi 10% menos que 12 meses atrás.

Esta menor actividad de sus afiliados impacta en el corazón del negocio de la AFP, ya que disminuye los ingresos por concepto de comisión.

Consecuencia natural de esta menor actividad, en noviembre de 2016 ProVida dejó de ser, por primera vez, la AFP con mayor volumen de activos administrados, siendo desplazada por AFP Habitat.

A su vez, la rentabilidad de los fondos hace varios años no despega, estancándose en sobrios desempeños que la ubican en la parte baja de la rentabilidad de la industria, no solo en el último periodo, sino también hace 12 meses, 36 meses e incluso desde la creación de los multifondos, en 2002, según el último informe de la Superintendencia de Pensiones.

Ante este panorama, era necesario tomar medidas extremas. Por ello, la administración propuso al directorio y a los accionistas una medida difícil, que implica importantes sacrificios a mediano plazo: conservar el número de sucursales, bajar la comisión asociada a productos obligatorios y voluntarios, e invertir entre US$ 30 millones y US$ 35 millones en canales digitales, para mejorar la comunicación con los afiliados.

El gerente general de ProVida AFP, Ricardo Rodríguez, enfatiza que "en toda actividad, lo más relevante es que uno mejore su oferta, en este caso hacia los afiliados, eso es lo que hace que toda actividad sea más sustentable en el largo plazo, y sobre eso estamos trabajando. Queremos ayudar a construir mejores pensiones".

Medidas difíciles

Ya al cierre de los ejercicios 2015 y 2016, ProVida reconocía en sus estados financieros que el mayor ingreso por comisiones se debía a un aumento en la renta de los cotizantes y no a un crecimiento del número de afiliados ahorrando activamente, lo que merma las perspectivas de crecimiento en esa línea, sobre todo con una economía ralentizándose.

El escenario se terminó por sincerar al cierre del primer trimestre de este año, cuando ProVida informó en su análisis razonado que los ingresos ordinarios se redujeron, por una contracción de 3,2% en el ingreso por comisiones, "producto principalmente de una menor cantidad de cotizantes".

El escenario no cambiaría en el corto plazo, más bien se acentuaría fruto de la reducción que hicieron de la comisión para el ahorro obligatorio desde 1,54% hasta 1,45% del sueldo imponible. solo este ajuste podría implicar, según un cálculo conservador, un 6% menos de ingresos, el que no considera la reducción aún más profunda que se aplicó al importe de los productos voluntarios. Hoy, la comisión del APV y de la Cuenta 2 es de 0,2% anual sobre el fondo, lejos del 0,56% y 0,92% que cobraba, respectivamente, cada producto.

El ejecutivo reconoce que esta decisión reducirá el margen, pero no puede revelar cuánto, ya que es una compañía listada en la Bolsa. Sin embargo, asegura que las proyecciones futuras avalarán las decisiones que han tomado en el último tiempo: "Depende de la competitividad, pero probablemente en el largo plazo estemos creciendo más de lo que hubiéramos estado creciendo sin estas medidas".

Por ello, hace hincapié en que tanto "ProVida, una AFP que está desde el comienzo del sistema, como MetLife -una compañía que existe desde la guerra civil americana- están pensando en el largo plazo, en inversiones, por lo que no es tan relevante lo que pasó el trimestre pasado".

Las primeras cifras tras esta decisión estarán en los próximos días, pero Rodríguez advierte que no permitirán una evaluación seria: "Si uno mira a corto plazo, no vale la pena hacer nada. Las buenas inversiones se evalúan mínimamente a tres años, cuando idealmente comienzan las recuperaciones. Algo que va a venir en este caso, porque este es un buen proyecto".

Por ello, confidencia que la medida ya ha permitido "revitalizar la compañía, no solo en términos de mayor competitividad comercial ,sino que adicionalmente en poder presentarnos y poder acercarnos a nuestros afiliados con una propuesta de valor diferente".

"Nuestro compromiso es cambiar"

Ese es el eslogan de la nueva campaña publicitaria de la AFP, que refleja la etapa que vive la gestora, con varios cambios fraguándose.

Rodríguez enfatiza que las modificaciones se hacen en línea con lo que demandan los afiliados. "En su momento, los afiliados estaban demandando cercanía física y respondimos instalando la mayor red de sucursales en Chile. Hoy están contentos con esta cobertura, pero también quieren una oferta digital mucho más relevante, y por eso es que estamos lanzando nuevos productos digitales, relanzando la página web, mejorando el área transaccional en línea y creando el ProVida Box".

Además, en términos de rentabilidad, están buscando salir de la parte baja de la tabla del desempeño de la industria (ver infografía) y, por ello, Rodríguez asegura que la meta es obtener resultados en línea con el promedio de la industria.

"Tenemos una estrategia de inversión conservadora, con activos con niveles de riesgo crediticios de los mejores. Esta distorsión de riesgos en la curvas de activos de largo plazo con las tasas de interés, donde están incluidos bonos del Tesoro de Chile, es algo que nos ha afectado, pero entendemos que la rentabilidad es a largo plazo", explica el gerente.

Asegura que el equipo de inversiones tiene desafíos permanentemente, que luchan por tener un mejor desempeño, pero que el "objetivo es tener el promedio de rentabilidad (del sistema)". Rodríguez explica que "cuando se asesora mal a un afiliado, el costo puede ser mucho mayor que otros componentes, como la rentabilidad".

Por ello, pese al difícil panorama, ProVida aumentó su dotación 12,8% a marzo de 2017. Pero también hay números que los acompañan, el costo anual por cotizante bajó de $ 61.680 a $ 54.600, principalmente por la automatización de procesos.

Las multas

ProVida, según la sección "Infórmate y Decide" que tiene el regulador en su página web, es a abril la AFP con mayor monto de multas ejecutoriadas con 2.200 UF ($ 58,4 millones con la UF a fines de abril).

Pero Rodríguez pone paños fríos. Explica que el tamaño de la compañía provoca que pequeños errores pueden implicar una multa. ProVida tiene un portfolio muy complejo de inversiones, concentran un 42% del Pilar Solidario, lideran en trámites de pensiones e invalidez todos los años y tienen sucursales en todo Chile.

"Cuando uno ve la evolución en el tiempo, al contrario, ProVida tiene fama de ser un referente para la superintendencia de procesos muy robustos y un porcentaje de error mínimo en relación a su tamaño".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.